WhatsApp Image 2022-08-22 at 3.48.00 PM
Sesión. Los vocales del CPCCS recibieron la terna para el CJ. Ahora deben revisar los perfiles y requisitos.ANGELO CHAMBA

Saquicela respalda su terna polémica para la Judicatura

Las críticas van contra las juezas Maritza Romero y Fabiola Gallardo. El presidente de la Corte dice que la gente puede impugnar a sus candidatos

De la terna del presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, saldrá el nuevo presidente del Consejo de la Judicatura.

El cargo no tendría nada especial si la Judicatura se limitara a administrar las unidades judiciales y a normar procesos internos. Sin embargo, su capacidad sancionatoria es la parte más apetecida por los partidos políticos, pues es la vía para controlar a jueces, fiscales y defensores públicos y usarlos para sus intereses particulares.

Iván Saquicela es el presidente de la Corte Nacional de Justicia

El presidente de la Corte Nacional de Justicia retira la terna para presidir el Consejo de la Judicatura

Leer más

Para el legislador Fernando Villavicencio, la terna enviada por Saquicela evidenciaría un pacto entre UNES y el Partido Social Cristiano (PSC).

La terna la encabeza Inés Maritza Romero Estévez, exfiscal, exasesora del Ministerio de Justicia en 2014 y actualmente jueza de la Corte de Pichincha; Marco Antonio Tello Sarmiento, que ha sido asesor en la Corte Nacional por trece años. Y María Fabiola Gallardo Ramia, exfiscal, jueza, y actualmente presidenta de la Corte de Justicia del Guayas.

“Maritza Romero, correísta, protegió a José Serrano. Fabiola Gallardo, cercana al PSC, con sanción disciplinaria grave. Favoreció a Álex Saab”, dijo el asambleísta Villavicencio.

Una vez conocidos los nombres, la polémica ha crecido por una afiliación de Romero, que data de hace una década atrás, al partido Alianza PAIS. Pero ella explicó a EXPRESO que actualmente no está afiliada a ninguna organización política.

Los casos que han manejado también han estado envueltos en polémica. Ella presidió el tribunal que debía juzgar a Paola Pabón, prefecta de Pichincha. Pese a que existía un llamamiento a juicio por rebelión, Romero nunca convocó a audiencia en más de un año que el caso estuvo en sus manos.

El presidente de la Corte, en cambio, defiende su decisión. Este Diario preguntó a Saquicela cuáles eran los méritos sobre los tres convocados en la terna.

Su respuesta fue que se trabaja de “un mensaje de independencia”. “Son funcionarios de carrera, dos juezas, que en su momento también fueron fiscales y un funcionario de Corte Nacional que ha sido asesor durante más de diez años, ha estado con tres presidentes”. Saquicela dijo que si hay cuestionamientos a sus candidatos, debe resolver el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), “por eso hay un proceso de selección que incluye impugnación”, dijo.

La decisión de Saquicela también se produce en momentos en que en la Asamblea Nacional está en marcha un proceso de juicio político en contra de los vocales Fausto Murillo, Juan José Morillo, Maribel Barreno. Además de María del Carmen Maldonado, expresidenta del organismo.

La tercera de la terna es Gallardo, quien, según Villavicencio, es cercana al PSC. El legislador dijo que en este año, la Corte Nacional también pidió una sanción disciplinaria contra Gallardo. Ella lo negó. Tras ser cuestionada por haber sobreseído a Álvaro Pulido, uno de los personajes del caso Sucre, quien habría lavado dinero a través de exportaciones ficticias, Romero sostuvo: “Mis actuaciones siempre han estado destinadas a la administración de justicia y no a fines políticos”.

Tras remitir la terna al CPCCS, el siguiente paso es que esta entidad convoque a una veeduría y revise que cada funcionario cumpla con los requisitos. “Esperemos que en esta ocasión se cumplan los procedimientos y no se eviten para beneficiar a los amigos de Hernán Ulloa (presidente del CPCCS)”, dijo Sofía Almeida, vocal del CPCCS y sobrina del legislador social cristiano Luis Almeida.

LOS PROTAGONISTAS 

  • Maritza Romero - Primera de la Terna

Fue asesora del Ministerio de Justicia

Romero es jueza de la Corte Provincial de Pichincha. Pero de todos sus cargos el que más de una vez ha sido motivo de crítica, incluso en las audiencias, es el de asesora del Ministerio de Justicia, en 2014. Ella dice que no tiene afiliación política.

  • Marco Tello-Segundo de la terna 

Asesor de la Corte Nacional de Justicia

Las críticas han sido muy pocas contra este jurista. Según su hoja de vida, trabajó en Cuenca, para la empresa municipal de Agua Potable. En Azuay también fue asistente de fiscal entre 2010 y 2012. Y desde 2014 está en la Corte Nacional.

  • Fabiola Gallardo-Tercero de la terna 

Es presidenta de la Corte del Guayas

Los cuestionamientos contra la jueza son por una presunta relación con los socialcristianos. Sin embargo, la autoridad dice que tiene más de 20 años como funcionaria judicial y que sus acciones no han estado vinculadas a fines políticos.