IVAN ESPINEL EXMINISTRO MIES
El exministro de Inclusión Social, Iván Espiel, cumple una sentencia de 10 años por lavado de activos.ARCHIVO

Iván Espinel es trasladado a un hospital para "garantizar su derecho a la salud"

Un juez de Guayaquil dispuso el traslado. El Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) exhorta a "estar vigilantes"

Un juez de Garantías Penales de Guayaquil dispuso el traslado de Iván Espinel, exministro de Inclusión Social sentenciado a diez años de prisión por lavado de activos, a un hospital para "garantizar su derecho a la salud".

UAFE

La Corte rechaza la casación presentada por Iván Espinel

Leer más

(Lea también: Delegados de la Unión Europea capacitaron a guías penitenciarios)

En 2019, Espinel y tres personas más fueron procesados por lavado de activos. Un Tribunal de Garantías Penales del cantón Durán encontró al exministro de Inclusión Social culpable al no poder justificar ingresos por encima de los 700 mil dólares.

Exteriores de la cárcel en Guayaquil

El SNAI aún sin autoridad definida

Leer más

Según informó el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), el juez Juan Carlos Terán Moreno dispuso el traslado de Espinel de la cárcel 4 de Guayaquil a un hospital privado de la provincia de Manabí para precautelar su salud.

(Lea también: Interno muere durante disturbios en la cárcel de Sucumbíos)

"Este Servicio dará cumplimiento con la disposición judicial y exhorta al Consejo de la Judicatura a permanecer vigilante de las actuaciones de las y los jueces de Garantías Penales", se pronunció el SNAI a través de un comunicado.

Asimismo, el SNAI recordó que en abril de 2023 Espinel "pretendió salir en libertad haciendo uso de las garantías jurisdiccionales que prevé el ordenamiento jurídico". Antecedente por el cual el Servicio hace un llamado al Consejo de la Judicatura.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!