Actualidad

Ivan Duque anuncia salida de Colombia de la Unasur y apunta a leyes anticorrupcion

Iván Duque no está de acuerdo con la política de Nicolás Maduro por eso decide dar un paso atrás en la Unasur.

Dentro de seis meses Colombia dejará de ser parte de la Unasur, según declaró el presidente colombiano.

Colombia anunció su retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), una decisión que se hará efectiva dentro de seis meses, al considerar que ese organismo ha sido cómplice del régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El bloque fue creado en el 2008 por el fallecido líder socialista Hugo Chávez para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, y cuando en América del Sur gobernaban varios presidentes de izquierda.

“El día de hoy por instrucciones precisas, el señor Canciller de la República envió a Unasur la carta donde nosotros denunciamos el tratado constitutivo de esa entidad y en seis meses se hará efectivo el retiro de Colombia de esa organización”, dijo el presidente Iván Duque.

Ya desde abril pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú habían anunciado que dejarían de participar por tiempo indefinido en UNASUR, debido a que en su opinión el organismo ha estado acéfalo bajo la presidencia pro tempore de Bolivia, por lo que no se dan las condiciones para tomar decisiones.

“No podemos seguir siendo parte de una institución que ha sido el más grande cómplice de la dictadura de Venezuela”, agregó Duque.

Perseguir la corrupción

Los promotores de la consulta anticorrupción en Colombia, que no tuvo validez al no llegar al umbral de voto necesario, aplazaron a mañana, cuando se reunirán con el presidente Iván Duque, la presentación en el Congreso de un paquete de leyes que den forma a las propuestas incluidas en esa iniciativa.

Así lo aseguró la exsenadora Claudia López, una de las promotoras de la consulta anticorrupción, quien justificó la decisión al explicar que el presidente Duque los convocó a una reunión para tratar ese tema este miércoles.

“Hemos tomado la decisión de no radicar ante el Congreso los textos de las leyes hoy mismo. Nos parece que sería descortés que el Presidente de la República nos convoque para mañana (miércoles) y no dialogar”, explicó López.

Los grupos promotores habían anunciado que hoy presentarían al jefe de Estado y al Congreso las leyes para hacer realidad los mandatos de la consulta anticorrupción del domingo que no alcanzó el umbral.

Este domingo los colombianos se dieron cita para votar una consulta que buscaba endurecer las sanciones en contra de los corruptos y que alcanzó 11,6 millones de votos, muy cerca de los 12,1 millones necesarios para que fuera vinculante.

“No se trata de competir”, comentó la exsenadora López, quien reiteró que apoyarán los proyectos de Duque y los de otros sectores que buscan apoyar la lucha contra la corrupción.

También anunció que desde este martes comenzarán a hacer “consultas públicas” para mejorar los mandatos que se votaron el domingo y presentar una batería de proyectos más sólidos.

Añadió que los promotores de la consulta le pedirán al presidente Duque que presente al Congreso los proyectos para combatir la corrupción con “mensaje de urgencia”.

También le solicitarán al Gobierno suspender cualquier iniciativa de reforma tributaria hasta tanto no se presenten los proyectos de lucha contra la corrupción.