Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Ivan y Alfredo toman la posta

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán ha sido durante años una pesadilla para las autoridades: el narcotraficante creó el mayor imperio de drogas del mundo, escapó dos veces de prisión, corrompió a funcionarios por doquier, mandó a asesinar a decenas, inspiró canciones. Y su historia ya se hizo película.

Pero con su recaptura, el viernes, el mito probablemente comenzará a apagarse, aunque no el poderío del gigantesco cártel de las drogas que erigió durante décadas. “Probablemente se mantendrá como una fuerza poderosa”, dijo el analista Alejandro Hope.

Durante su reinado, Guzmán, de 58 años, creó una red de complicidades que abarcó desde altos funcionarios y militares hasta pobladores locales del llamado “Triángulo Dorado”, una región productora de amapola y marihuana que abarca los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Esa red fue uno de los pilares para el cártel de Sinaloa, un emporio de tráfico de marihuana, cocaína y heroína hacia Estados Unidos y Europa. También extendió sus tentáculos a Latinoamérica y Asia, en donde se proveía de precursores químicos para uno de sus más recientes y provechosos negocios: las metanfetaminas. En Ecuador también se han hallado contactos del cártel.

Hoy pocos de sus principales rivales quedan en pie, ya sea por sus balas o por las detenciones de las autoridades.

Es muy probable que Guzmán sea extraditado lo más rápidamente posible a Estados Unidos para responder por la introducción de cientos de toneladas a drogas al principal mercado consumidor del mundo y evitar así el riesgo de un nuevo escape en México.

Por lo pronto, sus hijos Iván Archivaldo y Alfredo ya están al frente de un grupo que dirige el cártel y que incluye al veterano narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, coinciden analistas y fuentes de seguridad del Gobierno.

En los últimos años la organización se mantuvo poderosa, aun durante el tiempo en que Guzmán estuvo tras las rejas después de ser capturado en febrero del 2014. El cártel siguió operando una red que incluye a empresas dedicadas a lavar dinero y almacenar droga, y a muchos funcionarios y políticos. “‘El Chapo’ Guzmán refleja las fallas del Estado, el vacío del Estado mexicano. Tendrás muchos ‘Chapos’ Guzmanes en el futuro en la medida que el Estado mexicano no llene los vacíos que le permitieron crecer”, opinó el experto en seguridad Edgardo Buscaglia.

Nacido en La Tuna, un pueblo pobre de las montañas de Sinaloa, Guzmán creció recolectando amapola y se inició en el negocio de la droga en la década de 1980 con el ‘Padrino’ de los narcos locales, Miguel Ángel Félix Gallardo, pionero en el trasiego de cocaína colombiana hacia Estados Unidos y preso desde hace años.

Con la caída de capos en Colombia, como Pablo Escobar, ‘el Chapo’ se convirtió en uno de los principales introductores de cocaína a EE. UU., a tal punto que Chicago lo nombró en el 2013 “enemigo público número uno” de la ciudad.

Fascinación por Pablo Escobar

La fascinación que despierta Pablo Escobar está viviendo una época dorada gracias a nuevas películas y series de televisión que han conquistado al público del mundo contando la vida del narcotraficante colombiano más famoso.

“Lo queramos o no, personajes como el de Escobar son cautivadores, fascinantes y únicos porque transgreden las leyes y son impredecibles”, opina a la AFP el productor y profesor de la universidad de UCLA Tom Nunan.

“Escobar es un personaje tan colorido, que es muy fácil engancharse a su historia”, agrega.

Así lo demuestra ‘Narcos’, el exitoso drama con el que Netflix apostó en 2015 para desembarcar en Latinoamérica y que hoy compite por dos Globos de Oro a mejor serie y mejor actor.

Para conocer

El ‘cholo Iván’

‘El Chapo’ no cayó solo: a su lado estaba Orso Iván Gastélum Cruz, el ‘Cholo Iván’, jefe de seguridad y mano derecha, también conocido bajo el nombre de Jorge Iván Gastélum.

Su fortuna

Forbes llegó a incluirlo en su lista de multimillonarios, con una fortuna calculada en $ 1.000 millones. Fue pionero en la construcción de túneles a través de la frontera mexicana

Violencia

El cártel de Sinaloa creció durante años pese a la cruzada frontal del presidente Felipe Calderón (2006-2012) contra el narcotráfico, que terminó desatando una cruenta ola de violencia.

Guatemala

El vicepresidente de Guatemala, Juan Alfonso Fuentes Soria, dijo que la recaptura del líder del cártel de Sinaloa puede provocar que el narcotráfico se acomode en Guatemala.