Actualidad

‘Isspol-mails’: una presunta confabulación sale a la luz

Empresas, casa de valores y estudio jurídico planificaron la negociación con Agripac. Los correos  denotan una confabulación, dice la Policía

Ecuagran
Desde agosto del año pasado la planta de Ecuagran se encuentra embargada por el Seguro Social.Guillermo Lizarzaburo

Mucha tela por cortar hay en los casos emblemáticos de impagos en el mercado de valores: Delcorp y Ecuagran, y que tienen como acreedor principal al Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Sotoreocean foto

Storeocean en fuego cruzado por el Isspol

Leer más

Una serie de correos extraídos de los discos duros de estas empresas revela que en los procesos presuntamente fraudulentos de estas emisiones de obligaciones y facturas comerciales no solo intervinieron la casa de valores Accival (Atlántida), los accionistas y administradores de estas compañías, sino también el estudio jurídico Pino Elizalde.

Diario EXPRESO tuvo acceso a buena parte de los e-mails que fueron judicializados por el liquidador de Ecuagran, José Ibáñez, para demostrar un fraude pauliano en la transferencia de acciones de Storeocean a Agripac por parte de Nitron.

El Isspol invirtió en facturas comerciales de Ecuagran 21,4 millones y en obligaciones de Ecuagran más de 250.000 dólares, de un total de 64 millones que emitieron esas compañías y que están impagos.

El 18 de junio de 2019, un año y dos meses antes del cierre de estas compañías, Xavier Huerta, gerente de Delcorp, envía un correo a Gad Goldstein (accionista de ellas); Enrique Weisson, gerente de Ecuagran; Carlos Mata y Daniel Pino, del estudio Pino Elizalde, el asunto: “Para preparar reunión con Agripac”.

A continuación algunos correos enviados.

  1. Entra Banco del Austro. Banco del Austro puede realizar una inversión de $ 8 millones, en obligaciones de ambas empresas, contra la entrega del fideicomiso en calidad de garantía, dice Manfred Hohenleitner, de Accival, el 15 de junio del 2020. Copia a la gerencia@sccmarkets.com.
  2. Letras de cambio. “De este valor nuestra propuesta es bajar el saldo restante de las letras de cambio de 2,5 millones y luego de comisiones que hay que pagar para que esto se concrete quedaría un saldo a favor de Nitron de 5 millones netos, anota Hohenleitner”.
  3. Hohenleitner a Weisson. “Podríamos conseguir de otro cliente una inversión en fcn (facturas comerciales negociables) entre 500.000 y 1’000.000 a 180 días, con otro inversionista, que quedaría a disposición suya (o para pagar a Nitron el saldo restante)”.
  4. Nitron a Gad y a Xavier. “Referente al mensaje de Accival, les avisamos que el pago de los $ 5,4 MM tiene que estar en nuestra cuenta a más tardar el viernes, 26.6.2020, de lo contrario estamos obligados a abandonar esta vía. El plazo antes mencionado es condicionado”.
  5. Estamos en la recta final, dice Accival. No quiero despedirme sin hacer mención al hecho de que todos estamos conscientes de que la situación es delicada, y requiere del apoyo de todos para que se lleve a cabo en cuanto antes... estamos ya en la recta final para ejecutar y alcanzar los objetivos planteados, dice Manfred Hohenleitner.
  6. Advertencia de Weisson a Goldstein. “Hay que tomar en cuenta que una operación así destinando los fondos de la manera indicada no es viable, dejaría a Ecuagran con un pasivo de $ 60 millones aprox insostenible e impagable. Creo que amerita un profundo análisis”.

“Gad, Henry, Carlos, Daniel, quería escribir algunas ideas como para irles dando vueltas en la cabeza antes de la reunión de hoy en la tarde. La idea es hacer un consenso sobre cuál sería nuestro discurso para restablecer un canal de comunicación con ellos”. Para encuadrar las cosas, hago un resumen de la situación actual, señala Huerta: La última sesión de Directorio fue en mayo del 2018 y posterior a esa reunión se produjo la reunión de Nitron con Colin Armstrong (accionista de Agripac y Storeocean) donde hablaron del tema de los inventarios y del riesgo potencial que corrían los inventarios de Agripac que estén almacenados en Storeocean en caso de un default de Delcorp.

“A la fecha de esta reunión, ya estaba vigente el fideicomiso de garantía de las acciones de Storeocean que se implementó a finales del 2017, este tema no se trató en la sesión de Directorio, aunque sí fue tratado entre Nitron y Agripac. Agripac está al tanto de todo, incluso de la intervención de Ecuagran”, sostiene Huerta en el correo.

Sabemos que en este momento la principal fuente de información de Agripac sobre nuestro estatus es Nitron, por lo que es necesario retomar la comunicación con nuestros socios; el tema es cómo hacerlo y qué decirles, anota. “Cómo hacerlo está resuelto, este jueves 4 pm viene Gustavo Wray, gerente general, para ponernos al día y seguramente van a querer escuchar de nosotros el estatus de todo”.

Es necesario entonces -agrega Huerta- definir entre nosotros hasta dónde contarles, creo que lo que más les interesa saber es: Estatus de las negociaciones con Nitron y cómo vamos a salir del fideicomiso de inventarios que es lo que les preocupa a ellos. 

Qué tenemos planeado hacer para recuperar las acciones de Storeocean, para salir de la intervención que es lo que suponen podría causar problemas a Delcorp, luego a Storeocean y por lo tanto a ellos; qué tenemos planificado hacer para incrementar ventas/producciones para que Storeocean salga del resultado negativo por baja producción.

El 21 de octubre del 2020 Nitron vende a Agripac sus acciones en Storeocean: el 40 % del capital social.

SEGUROS SUCRE NO PAGÓ CON DINERO A ECUAGRAN Y DELCORP. Aunque Atlántida, ex Accival Casa de Valores, ha negado a EXPRESO su participación en las negociaciones de las empresas Delcorp y Ecuagran, un correo de Manfred Hohenleitner, presidente ejecutivo, del 11 de junio del 2020, enviado a Gad Goldstein, Xavier Huerta y Enrique Weisson, deja ver lo contrario. Este tema tiene relación con una inversión de Seguros Sucre en ambas empresas.

Ecuagran nueva

A Ecuagran se le pierden inventarios en la empresa relacionada Storeocean

Leer más

“En función de nuestra conversación, me permito pasar un recuento de la operación que se llevó a cabo el día de hoy”: Seguros Sucre adquirió el día de hoy los siguientes montos aproximados de obligaciones de las empresas, Delcorp, $ 1,7 millones y Ecuagran, 825 mil. Un total de 2,52 millones. Pero Sucre no realizó el pago de estas inversiones con flujo de dinero, sino con un valor similar en títulos valores, es decir, se hizo un canje de papeles.

“Lo que se va a llevar a cabo es un canje de letras de cambio por este portafolio de inversiones. El monto en que se hará el canje es en 1 a 1, es decir, se haría la sustitución de cada dólar de las letras de cambio por cada dólar del portafolio de inversiones que se hizo el canje el día de hoy. El detalle de sobre qué letras se aplicaría, les remitirá el día de mañana Carlos Arturo. Sobre Nitron Manfred Hohenleitner, dijo que existen dos alternativas para sustituir a Nitron. Inversionista privado: “ellos tienen una disponibilidad de $ 6 millones, y tienen claro que la garantía del puerto les cubre a ellos.

  El problema es que nuestros abogados insisten en que las letras de cambio no estarían 100 % cubiertas, razón por la cual nos vimos en la necesidad de explorar otras alternativas para justamente no entorpecer la operación del puerto. 

A raíz de esto, se llevó a cabo la operación con Sucre, que inicialmente era por $ 5 millones, sin embargo, por los cupos que ya tenían ustedes utilizados en Seguros Sucre, no fue posible llevar a cabo una operación por la totalidad de los valores de las letras de cambio que ascienden a $ 5,2 millones”.