Actualidad

Una irrita resolucion

La resolución de la Supercom a EXPRESO por un supuesto incumplimiento al “Derecho a la comunicación intercultural y plurinacional”, registra vacíos epistemológicos e incoherencias teórico-conceptuales que desdicen de la solvencia académica y profesional de sus autores y jefes, con los que sería interesante tertuliar sobre estas temáticas desde una posición de horizontalidad y deponiendo prejuicios. Dada las limitaciones de la columna sólo queremos precisar algunos contenidos de categorías mal definidas o confusas en la ley, el reglamento y en la praxis cotidiana.

La cosmovisión, o visión del mundo, proviene del vocablo compuesto alemán “welt (mundo) anschauung (observar)”, acuñado por Wilheim Dilthey, “es el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir de la cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Ésta define nociones comunes, que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía”.

Desde esta perspectiva la cosmovisión pone en interacción a la sociedad y la cultura; y también nos destaca que todos los productos culturales o artísticos son a su vez expresiones de la cosmovisión que los crea. En este sentido, la visión del mundo es una serie de principios comunes que inspiran teorías y modelos en todos los niveles.

De acuerdo a Maurice Halbwachs, la memoria colectiva “hace referencia a los recuerdos y memorias que atesora y destaca la sociedad en su conjunto. Ésta es compartida, transmitida y construida por el grupo o la sociedad, pero también está relacionada con fenómenos de opinión pública.

En la misma dirección, Jan Assmann distingue entre memoria cultural y la memoria comunicativa, la primera cumple la función de “almacenamiento”, mientras la otra es la memoria de todos los días, que se sitúa en la actualidad. Que se enlaza con la contribución de Pierre Nora de la “memoria compartida”, que todos vivimos y nos integra socialmente.

colaboradores@granasa.com.ec