Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Iran sube la produccion de hidrocarburo

La producción de petróleo de Irán se ha incrementado en 400.000 barriles al día tras el levantamiento de las sanciones internacionales y aumentará en otros 200.000 barriles diarios, informó ayer el viceministro de Petróleo, Roknedin Yavadí.

Yavadí reveló estas cifras al anunciar que el Gobierno de Teherán, “después de cinco años, ha enviado su primer cargamento de crudo a Europa”, 4 millones de barriles destinados a una refinería de España y a las compañías francesa Total y rusa Lukoil.

Con esta exportación “se ha iniciado una nueva etapa en la industria de petróleo de Irán”, declaró el viceministro de Petróleo, según agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Mientras ocurre esto, las cuentas de las empresas petroleras son negativas.

Las grandes petroleras cotizadas ganaron el año pasado 16.940 millones de dólares, un 78 % menos que en el ejercicio precedente, en un entorno afectado por el desplome de los precios del crudo que les obligó a adoptar duras medidas de ajuste.

Con un petróleo en torno a los 30 dólares el barril, lejos de los más de 100 dólares que contabilizaba a mediados de 2014, el bajón afectó a compañías como ExxonMobil, Total, Chevron, Shell, Statoil y BP.

Con unas pérdidas de 6.482 millones de dólares, BP se anotó el peor resultado en los últimos 20 años y puso fin a los beneficios registrados en 2014.

En ese marco, la compañía anunció ese mismo día la supresión de 3.000 empleos en las áreas de refino y venta, con lo que los despidos previstos desde principios de año ascienden a 11.000.

También la noruega Statoil entró en pérdidas el pasado año, al registrar un resultado negativo unos $ 4.365 millones. EFE