dengue
Ministerio de salud inicia campaña de fumigación y prevención contra el dengueFreddy Inga

El invierno golpea a Loja: Dengue y desafíos de salud pública

Autoridades y moradores coordinan mingan de limpieza para eliminar los criaderos de mosquitos

El implacable tiempo invernal que azota la provincia de Loja ha desencadenado una serie de preocupaciones que van más allá de los problemas viales. En localidades como Macará, Zapotillo, Pindal y Catamayo, sus habitantes enfrentan una doble amenaza: las inclemencias climáticas y la propagación del dengue, una preocupación latente para las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

En respuesta a esta crisis, la Mesa Técnica del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Loja ha convocado una reunión urgente para evaluar la situación del dengue, que ha venido cobrando fuerza desde los primeros meses del año hasta la fecha actual. Se ha delineado un plan de acción que incluye la realización de mingas comunitarias.

Le invitamos a que lea: Cesáreas: una manera de llegar al mundo que se volvió negocio

Inundaciones_Los Ríos_Dengue

Van seis fallecidos por dengue, que dobla los casos del mismo período de 2023

Leer más

Ángel Quezada, director de Vigilancia de Salud Pública, enfatizó que la activación de esta mesa tiene como objetivo coordinar medidas inmediatas para hacer frente al dengue, una enfermedad que puede resultar fatal para quienes la contraen.

Entre las actividades programadas se encuentran las mingas de limpieza, que darán inicio el próximo 4 de marzo en los cantones afectados, incluyendo Macará, Zapotillo, Pindal, Catamayo, así como las parroquias de Loja, Malacatos y Vilcabamba. Los médicos impartirán charlas preventivas sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos y eliminar las aguas estancadas, medidas cruciales para frenar la propagación del virus.

José Procel, director Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública, resaltó que la provincia de Loja ha registrado un preocupante total de 105 casos de dengue, siendo Macará el cantón más afectado. Por su parte, la provincia de Zamora reporta 170 casos, destacándose la localidad de Pangui como epicentro de propagación. En tanto, la provincia de El Oro registra la alarmante cifra de 567 casos, siendo los cantones de Machala y Santa Rosa los más afectados por el alto índice de dengue.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias han hecho un llamado urgente a la población para que estén atentos a los síntomas característicos del dengue, como dolor de cabeza, vómitos y dolores corporales

Se insta a la comunidad a no automedicarse, ya que esto podría agravar la situación y favorecer la emergencia de casos más peligrosos de dengue. En su lugar, se recomienda acudir de inmediato al subcentro de salud más cercano para recibir la atención adecuada.

La lucha contra el dengue en Loja es un desafío que requiere la colaboración y el compromiso de todos. Con medidas preventivas y una acción coordinada, se espera contener la propagación de esta enfermedad y salvaguardar la salud de la población afectada.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.