Investigar Si, pero que

Si alguno de quienes leen esta columna ha visto alguna vez la serie de televisión CSI (investigación en la escena del crimen) sabrá que trata sobre cómo un grupo de policías científicos, luego de analizar la escena de un crimen y de obtener evidencias, pueden establecer lo que sucedió y encontrar a los responsables. Para esto es necesario, sin embargo, que la escena del crimen no haya sido alterada hasta que lleguen estos investigadores y, por supuesto, que se encuentren evidencias para analizar.

En los últimos días se ha dicho que se emprenderá una investigación orientada a determinar presuntas negligencias en los procesos constructivos en las edificaciones destruidas por el terremoto del 16 de abril, tanto en la no observancia de las normas de edificación como en el uso indebido de materiales empleados.

No obstante, y lamentablemente, es poco lo que se podrá obtener debido a que por los procesos de remoción de los escombros de esas edificaciones, se han borrado las evidencias necesarias para cualquier análisis.

Pero hay otras acciones que sí es posible llevar adelante, como el establecer cuáles de los municipios del país no exigen la presentación de planos estructurales para otorgar permisos de construcción o cuáles actúan negligentemente en el seguimiento de esos procesos constructivos. Es necesaria una revisión de las exigencias, montos y procesos de seguimiento en la contratación pública de obras de arquitectura y de infraestructura física. Se debe también investigar si los materiales de construcción que son vendidos y aquellos que son elaborados muchas veces de manera informal -como bloques o ladrillos, por ejemplo- cumplen o no con las normas técnicas exigidas.

Para muchos es conocido cómo sin control alguno se extrae arena de las playas del país para su uso en la construcción, lo cual no solo atenta al ecosistema sino que, principalmente, el usar esa arena se constituye en uno de los factores de riesgo más grandes que se ha visto en la construcción de las zonas mayormente afectadas.

En síntesis, investigar si se procede de manera responsable o no.

colaboradores@granasa.com.ec