Operativo. Miembros de la Policía y de la Fiscalía ejecutaron un operativo con allanamientos y detenciones.
Operativo. Miembros de la Policía y de la Fiscalía ejecutaron un operativo con allanamientos y detenciones.Henry Lapo / EXPRESO

Cinco detenidos y 18 allanamientos en Quito y Guayaquil en el caso de los chats del hijo de Yunda

Las diligencias se practicaron esta madrugada en las instalaciones de Geinco, Agua de Quito y la Secretaría de Seguridad

La Fiscalía avanza con las investigaciones en el caso de los chats que intercambió Sebastián Yunda, hijo del alcalde en disputa Jorge Yunda, con funcionarios municipales en los que se hablaba de proyectos relacionados con el Municipio de Quito. 

En su cuenta Twitter la Fiscalía informó que al menos cinco personas fueron aprehendidas en Quito y Guayaquil. El organismo investiga su relación con el expediente abierto para investigar al hijo de Yunda. Una de las dependencias allanadas fue la de Geinco que ha recibido contratos en el Municipio del Distrito. 

Fueron alrededor de 18 allanamientos que alcanzaron a las empresas municipales Agua de Quito y de Seguridad y otros inmuebles. Las acciones fueron simultáneas. Se revisaron carpetas con documentos, entre otros elementos. 

Jorge Yunda en San José de Minas

Jorge Yunda es citado a rendir versión por supuestas irregularidades en sorteo de jueces

Leer más

La mañana de este jueves, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento indicó que ha brindado todas las facilidades a la Fiscalía General del Estado para que realice las diligencias dispuestas para este jueves 2 de septiembre en las instalaciones de la institución.

A inicios de año, la Fiscalía vinculó a Yunda a la instrucción por posible peculado que investigó la compra, con posible sobreprecio, de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 e hizo allanamientos que incluyeron su domicilio. En ese sitio se incautaron dispositivos electrónicos entre los que estuvo uno de los celulares de Sebastián Yunda. En la materialización de la información se encontró decenas de conversaciones que mantuvo con funcionarios municipales del entorno de la primera autoridad de la capital. 

El fiscal Alberto Santillán informó a la Fiscalía y se abrieron al menos cinco expedientes en contra de Jorge y Sebastián Yunda y varios concejales. Una de ellas es por posible tráfico de influencias. Los chats evidenciaron la cercanía del hijo de Yunda con sus colaboradores a quienes el alcalde separó de su administración.

 Se hablaba de temas municipales, adquisiciones de cámaras y otras. El hijo del alcalde salió del país hace casi seis meses. Para el 23 de septiembre se ha programado el juicio para Jorge Yunda y otras 13 personas.