Quito

Jorge Yunda en San José de Minas
Lejanía. Jorge Yunda presidió la sesión del Concejo Metropolitano en San José de Minas, a dos horas de Quito.Gustavo Guamán

Jorge Yunda es citado a rendir versión por supuestas irregularidades en sorteo de jueces

Deberá acudir a las 13:00 a la Unidad Judicial Iñaquito. Otros dos funcionarios fueron citados también

Este viernes 20 de agosto, a las 13:00, el alcalde Jorge Yunda ha sido llamado a dar una versión en la Dirección Provincial de la Judicatura en Pichincha. Esa instancia abrió un sumario disciplinario por las presuntas anomalías registradas en el sorteo de los recursos presentado por Yunda, para evitar que la remoción resuelta por el Concejo Metropolitano el pasado 3 de junio, quede en firme.

Según Ciro Guzmán, abogado de Gabriela Beltrán, una de las funcionarias judiciales suspendidas e investigada por la supuesta anomalía, además de Yunda deberán acudir Sandra Narváez a las 15:00 y Santiago García a las 16:00. 

La cita está programada en el Complejo Judicial Norte de Iñaquito para que rindan su  versión.

Esto en el marco del supuesto sorteo fraudulento que dio pie a la concesión de medidas cautelares solicitadas por Yunda, y concedidas por el juez Carlos Soto, quien fue suspendido por 90 días por disposición del Concejo de la Judicatura. Según Beltrán, ella fue víctima de una falsificación de firma ya que el recurso fue presentado en la Unidad Judicial Civil del Complejo Judicial Norte y ella trabaja en la Unidad Judicial de La Mariscal.

Guazmán presentó también una denuncia en la Fiscalía para que se investigue la existencia de una supuesta red de corrupción en el interior de la Judicatura y habría tomado las claves y contraseña de la funcionaria de ventanilla con el objetivo se asignar la causa de Yunda a un juez determinado.

Jorge Yunda en San José de Minas

Yunda pide disculpas por la lentitud en el Metro de Quito

Leer más

La Alcaldía de Quito está en disputa desde el pasado 30 de julio, cuando la Corte de Pichincha ratificó a Yunda en el cargo alegando vulneración de derechos constitucionales, de esta manera recuperó su puesto en el despacho que el 19 de julio lo ocupó Santiago Guarderas, cuando el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) decidió ratificar la legalidad de lo actuado en la remoción de Yunda. Ambas sentencias son de cumplimiento obligatorio por lo que virtualmente existirían dos alcaldes.