Actualidad

La inversión en cámaras para cárceles, objetada por expertos

Ecuador tiene 1.934 aparatos para 31.319 presos. En Colombia, se aplicó un elemento por cada dos reos. En Ecuador 16 internos por dispositivo

52517480578_70f4e104c1_k
Presentación. El pasado 22 de noviembre se presentaron los dos centros de monitoreo en Quito y Guayaquil.CORTESÍA

Según el Manual de Seguridad Dinámica e Inteligencia Penitenciaria de Naciones Unidas, ninguna cárcel en el mundo puede funcionar sin cámaras y estas son una herramienta imprescindible para la seguridad, prevenir actos delictivos e incluso sancionar en caso de encontrarse alguno.

centro de monitoreo de cárceles

La vigilancia de las cárceles está bajo reserva del SNAI

Leer más

El monitoreo debe ser proporcional a la amenaza que represente” se lee en el documento que sirve de referencia a los países que se suscriben al organismo internacional.

Rafael Padilla experto colombiano en  tecnologías de seguridad señala que la norma internacional recomienda que exista una cámara por cada dos presos como una inversión conservadora con aparatos de muy alta resolución, con el mejor cambio de rango en los cambios de luz o ambientes.

“Por ejemplo, si los presos queman un colchón, no se pierde la visión porque la cámara adapta la resolución según el ambiente y que sean antivandálicas, hay con identificación de rostros”, apuntó.

Proceso. Los estándares internacionales recomiendan poner en “puntos ciegos” cámaras para mejorar la vigilancia. No permite cámaras en cada celda.
la cifra

En Ecuador, existen 1.934 cámaras de las cuales solo sirven 135 según el informe que realizó el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) para motivar la declaratoria de emergencia en mayo pasado. El    22 de noviembre último, la misma entidad presentó el sistema de vigilancia y monitoreo que controla las 36 cárceles del país, la inversión fue de $ 1,2 millones.

Cárcel- Inca- Quito

Una vecindad que acarrea múltiples riesgos

Leer más

Diario EXPRESO solicitó a esa entidad el detalle del tipo de calidad de los elementos adquiridos porque se indicó que eran  “de la más alta tecnología” con inteligencia artificial, reconocimiento facial. Lo que permitiría “el efectivo control de cada pabellón y la intervención inmediata en caso de amotinamientos”. Pero hasta el cierre de esta edición no hubo contestación alguna.

Padilla se mostró sorprendido de que se hayan invertido algo más de $ 1 millón para la vigilancia de 31.319 presos en 36 cárceles. El sostuvo que “es absolutamente anacrónico, porque $1,2 millones ni siquiera vale el sistema central de almacenamiento y procesamiento de datos de vídeo”, puntualizó.

El experto puso como ejemplo que en su país se destina al menos para las cárceles que agrupan 1.200 convictos un total de 2000 aparatos que se complementan con escáneres, y sistemas y solo en equipos se fueron $ 7 millones y medio.

En la imagen un registro de archivo, tomada el pasado 4 de abril, en la que se registró a varios policías al vigilar la cárcel de la libertad N.1, en Cuenca (Ecuador).

Censadas 31.319 personas privadas de la libertad en Ecuador

Leer más

Por su parte, Danny Alvia Ron, experto en seguridad tecnológica, señaló que en caso de que se mejoren las condiciones de vigilancia en Ecuador se recomienda que los procesos de contratación de servicios sean por separado fortalecer la seguridad en los procesos. Porque además de la falta de recursos hay corrupción en el sistema.

“Hace dos años un colega con el que trabajaba ganó el concurso para la instalación de cámaras y tuvo que huir de Guayaquil porque los presos le pedían los códigos de ingreso para ellos monitorear las cámaras en los pabellones”.

“Se puede ir en alianza y pedirle a una empresa que haga la instalación, y el monitoreo se lo hace en alianza fuera de las dependencias de las cárceles, incluso se puede activar los acuerdos de seguridad que hay con otros países, hasta que se complete el funcionamiento de forma impecable en el país y que en caso de que ocurra algo, se alerte y se opere rápidamente porque están en contacto 24/7”, acotó Alvia Ron.