Por que se inunda Guayaquil

“La poética fantasía de nuestros concejales, ha querido añadir a los mil atractivos con los que han adornado a la ciudad, el vistoso espectáculo de los canales venecianos; y es así como con orgullo podrán hablar de las ‘esbeltas covachas’ que reflejan sus impecables líneas en la tranquila superficie de las aguas estancadas. ¡Cuánta poesía!”. De esta manera, en 1922, un diario de Guayaquil describía las inundaciones que un fuerte aguacero había causado durante el invierno. Al parecer poco ha cambiado a pesar del tiempo transcurrido.

¿Por qué se inunda Guayaquil? Todos los guayaquileños creemos tener la respuesta: la ciudad se inunda cuando coincide un fuerte aguacero con la marea alta de los esteros y de la ría. Pero, en realidad, esta es solo una parte de la respuesta y solo una parte del problema.

Es claro que ante un aguacero como el que se desató sobre la ciudad hace pocos días (cuando cayeron más de ciento veinte litros de agua por metro cuadrado), el caudal que puede recibir el sistema de recolección de aguas lluvias de nuestra ciudad resulta insuficiente, por lo que al parecer se hace necesario hacer fuertes inversiones en su mejoramiento y modernización (¿cuánto se ha hecho e invertido en el sistema de recolección de aguas lluvias en el área central y en el resto de la ciudad de Guayaquil en los últimos años?).

Adicionalmente, y como factor principal, es el haber taponado con relleno muchos de los cauces naturales de evacuación que había en toda la ciudad y que conducían el agua hacia los esteros circundantes y el río Guayas.

Si a esto le sumamos el hecho de que toda la ciudad está cubierta por una capa de hormigón y asfalto (que la convierte en impermeable), que impide al suelo absorber las aguas lluvias, y la falta áreas verdes estratégicamente distribuidas, que ayuden a esta absorción, las inundaciones serán cada vez más frecuentes y más graves.

Existen soluciones técnicas tanto para evitar que zonas bajas se inunden (si no los Países Bajos no existirían) como para devolver la permeabilidad a la ciudad. Es necesario actuar ya.