Interrogantes del NO colombiano

Nosotros que sentimos a Colombia en la mitad del alma, como diría César Vallejo, estamos enormemente preocupados por la polarización de los resultados y el leve triunfo del No en el plebiscito, realizado como una decisión democrática que enorgullece al presidente Santos para la mayor legitimación de este. A la luz de los debates y decisiones que se han dado en estos últimos días y la reunión tenida con los expresidentes opositores, planteamos estas reflexiones y respuestas sobre este complejo proceso y sus perspectivas:

1.- Nadie de la oposición se opone al proceso de paz, lo que quieren que se revisen son algunos de los Acuerdos de La Habana. 2.- Innegablemente, las formas de enfrentamiento asumidas durante el largo proceso de negociación del extenso “Acuerdo Final”, 207 páginas, eran incompatibles con la beligerancia de la oposición y su controvertida discriminación del mismo.

3.- La debilidad del esfuerzo comunicacional y educativo del Gobierno para explicar el Acuerdo Final y sus consecuencias para el futuro del país, frente al revanchismo retórico de la oposición repitiendo lo mismo de siempre.

4.- El Gobierno, como la oposición, fueron sorprendidas por el estrecho triunfo del No, que se objetiva en la ausencia de planes “b” y en la predisposición inmediata a negociar y conformar una “Comisión para el Diálogo Nacional”, con plazo definido y resultados concretos.

5.- La baja credibilidad de las instituciones políticas, que engloban al presidente -con su baja popularidad- y las FARC -con su mala imagen durante 52 años-, y la potenciación del mesianismo y populismo belicista de Uribe.

6.- Sorprende el alto nivel de abstencionismo electoral que se dio, del 63 %, que responde a una indiferencia colectiva, a liderazgos políticos equivocados o a la ausencia de una participación social efectiva. 7.- Finalmente, las FARC han insistido en que mantendrán el cese al fuego, que la paz triunfará, que los acuerdos son válidos jurídicamente y que el Gobierno debe buscar una salida a la crisis del No.

colaboradores@granasa.com.ec