Ecuador salió a los mercados internacionales por última vez en mayo de este año con $ 2.000 millones.

Los intereses de bonos ecuatorianos bajan

Este lunes 16 de octubre, el riesgo país alcanzó la cifra más baja del año.

Los inversionistas internacionales sienten más confianza. A decir de analistas, el cambio en la situación política del país es vista con buenos ojos y se ha reflejado en un menor riesgo país.

Este indicador cerró ayer en 569 puntos, la cifra más baja del año. Moreno llegó a la Presidencia, con 700 puntos.

El riesgo país es un indicador que refleja las posibilidades de un país de cumplir, en los términos acordados, el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses.

Cuanto más crece el nivel del riesgo país de una nación, mayor es la probabilidad de que ingrese en moratoria de pagos denominado ‘default’.

Con ello, el precio de los bonos ecuatorianos ha subido y, por lo tanto, sus intereses han caído 0,5 a 1 punto. Cuando la incertidumbre del país emisor es menor, el papel sube de precio y su interés baja, por lo que endeudarse en esa época suele ser más conveniente.

En el caso de Ecuador, a decir de analistas económicos, organismos multilaterales y entidades financieras, se percibe un menor riesgo de que el Gobierno de Moreno pueda incumplir sus pagos de deuda.

Terminar con la reelección indefinida o luchar contra la corrupción ha sido bien recibido en el mercado y ahora los inversionistas internacionales están regresando a ver con buenos ojos a Ecuador, dice Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, quien participó en los encuentros anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) , la semana pasada.

A esta cita también acudieron Verónica Artola, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE) y Carlos de la Torre, ministro de Finanzas.

De la Torre aseguró que asistirá a la cita del FMI para presentar el plan económico del país, generar confianza y, así, reducir aún más el riesgo país para conseguir financiamiento más barato, tanto para el sector público como para el privado.

De hecho, luego del encuentro en Washington, el mercado está a la espera de una muy cercana emisión de bonos ecuatorianos entre $ 1.000 millones y $ 2.000 millones.

La cifra supera a la de marzo

En marzo de este año, el riesgo país llegó a la que era hasta el viernes pasado, la cifra más baja del año: 570 puntos. Ayer, este indicador sobrepasó esa barrera y se situó en los 569 puntos y se convierte en el dato más bajo en lo que va del 2017. Mientras que el dato más alto del año se registró en junio, cuando el indicador marcó los 750 puntos.