Sesión. Juan Carlos Yar, presidente de la Comisión Ocasional, lee las observaciones a la Ley de Seguridad. El informe se tratará en septiembre.

Inteligencia dejara de depender del presidente

La ley elimina a la Senain. Además se crea un Consejo de Seguridad Integral, pero no hay un acuerdo con el Ejecutivo.

La nueva visión del sistema de inteligencia nacional no se unifica. La Asamblea y el Ejecutivo tienen caminos distintos que siguen sin articularse. En lo único que coinciden es en la anunciada eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

La Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza de la Asamblea aprobó, en días pasados, el informe para primer debate de la ley de Seguridad del Estado. La discusión se retomará los primeros días de septiembre cuando termine la vacancia legislativa.

Se trata de un documento, contenido en 63 artículos, que pretende hacer una mirada integral a la seguridad y pone énfasis en inteligencia.

¿Cuál es la propuesta? Reemplazar la Senain por la Dirección Nacional de Inteligencia, que estará adscrita al Sistema Nacional de Inteligencia y ya no a la Presidencia de la República.

El asambleísta independiente Fernando Burbano, titular de la Comisión, precisó que a la actual Senain se la transforma en la cabeza del sistema de inteligencia, pero se le quitarán todas las facultades operativas. “Tenía como 300 personas encargadas de hacer operación de campo, competía con inteligencia militar y policial; la volvemos un ente rector de la provisión de la inteligencia estratégica”, dijo.

El plan de la Asamblea, sin embargo, enfrenta algunos problemas. El principal es que no está caminando de la mano con el Ejecutivo. En julio, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció que la Senain será reemplazada por el Centro de Inteligencia Nacional (CIN) y que se creará la Secretaría del Consejo de Seguridad Pública y del Estado.

La idea de Jarrín era que se apruebe un Código Orgánico de Seguridad que incluiría cuatro leyes: de la Defensa, de Seguridad Pública, de Inteligencia y de la Gestión de Riesgos.

El objetivo de los legisladores, en cambio, es que el sistema de inteligencia esté sujeto al control político, haya una permanente rendición de cuentas de los funcionarios y que los cuerpos de inteligencia no estén a disposición del presidente de la República.

Otro inconveniente es la desunión interna. La mesa legislativa, que se creó para dar una respuesta a la crisis de seguridad en la frontera, ha pasado por varios problemas operativos. Renunciaron la mitad de sus miembros e incluso se cambió de presidente.

Para saber

Ciberseguridad

Ante las nuevas amenazas de ciberataques que se ha desarrollado a nivel mundial se crea el subsistema de ciberseguridad que tendrá como objetivo proteger a una gran número de áreas estratégicas que podrían ser vulnerables como: hidroeléctricas, bancos, entre otros. El reglamento desarrollará su aplicación.

Movilización

Se crea la Dirección Nacional de Movilización, que es la que prepara a todos los niveles de apoyo para las situaciones de emergencia, que estará y está coordinado por la Secretaría Nacional de Seguridad. Están los GAD, las entidades de seguridad ciudadana (policías metropolitanas, ECU 911, Bomberos).