CORTE PLENO
Cargo. El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, fue elegido el 5 de febrero de 2021.ARCHIVO

La inseguridad no incidirá en la elección en la Corte Nacional

Aunque el tema se analiza en el ente, algunos jueces piensan que no debería influir. La próxima semana el pleno definiría la fecha de convocatoria

En menos de un mes la Corte Nacional de Justicia debería escoger a un nuevo presidente en reemplazo de Iván Saquicela.

Hasta el momento no hay fecha de convocatoria o nombres definidos de postulantes. Se mencionan cuatro posibles interesados: Iván Saquicela (que podría optar por ir a la reelección), José Suing, Daniella Camacho y Walter Macías.

Los hechos violentos que se han registrado en distintas partes del país, con atentados con explosivos, incendios de vehículos, secuestros, asesinatos y motines carcelarios, no son ajenos a los jueces. Lea además: "Iván Saquicela: preocupado por explosivos colocados frente a su domicilio"

“En estos momentos estamos un poco más concentrados, al menos, en temas de seguridad sobre la elección. Es lo prudente”, señaló Macías.

SAQUICELA

Una dividida Corte Nacional de Justicia deberá elegir a su presidente

Leer más

¿El tema de la inseguridad y violencia podría incidir en el nombramiento de la nueva autoridad de la Corte? Iván Saquicela dice que no cree “que deba influir, se deben respetar las normas y la institucionalidad”. Daniella Camacho comparte ese criterio: no debería influir.

Aunque el nombre de Saquicela suena para optar por la reelección, el funcionario reitera que aún no ha tomado una decisión. “Estamos conversando, yo creo en una Corte unida y de consenso”, afirmó.

La fecha en la que podría darse la elección se conocerá recién la próxima semana, tras una sesión del pleno en la que se analizaría el tema.

Aunque algunos estarían adelantados en la búsqueda de apoyo, recién en ese momento arrancarían oficialmente los acercamientos para conseguir votos.

Sobre la fecha de elección en la Corte, existen varios criterios. Por un lado están los que consideran que debería convocarse a partir de la primera quincena de enero. Mientras hay quienes creen que la fecha debería fijarse a partir de la primera quincena de febrero, cuando se cumplen los tres años de la elección del actual titular (5 de febrero).

PLENO DE LA CORTE sesion

Terna para la Judicatura se enviará al CPCCS después de elegir al nuevo presidente

Leer más

Según esas posiciones, las elecciones podrían ocurrir a finales de enero o en la tercera semana de febrero.

¿Cuántos votos se necesitan para ser elegido presidente? Para ganar la elección es necesario tener un mínimo de 12 votos, cantidad que hasta el momento ninguno de los interesados tendría.

Por ejemplo, los siete votos de la Sala Penal irían a uno de los miembros que decida postularse. Pero todo dependerá de las conversaciones y acuerdos.

Sobre la posibilidad de una prórroga en funciones si alguno de los candidatos no consigue los votos, Saquicela cree que lo conveniente por la institución y por el imperio del derecho es que se elija al titular.

De esa designación también depende la integración de la terna para escoger al vocal que represente a la Corte en el Consejo de la Judicatura y quien deberá presidir el organismo.

En la sesión del pleno del miércoles el presidente les informó a los jueces que decidió no enviar los nombres al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que el martes inició el proceso de selección con la invitación a conformar la veeduría del concurso.

Según Saquicela, la decisión fue por seriedad profesional y para cuidar la institución que siempre ha defendido, así como el derecho. “Debería ser en el nuevo periodo y un perfil que nazca de un consenso que dé un mensaje al país, no de ningún interés particular, sino de transformación de la justicia. Esa es mi decisión, pese a mi atribución constitucional y que podría enviarlos inmediatamente”, dijo.

El último presidente titular de la Judicatura que eligió el Consejo fue Wilman Terán, actualmente preso en la Cárcel 4 de Quito, investigado por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis. Según la Fiscalía, Terán sería parte de una red de corrupción que involucra a jueces, fiscales, policías y funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), conformada para conceder beneficios judiciales a presos como el fallecido narcotraficante Leandro Norero. 

Judicatura

Revocatoria de la prórroga

En la votación del nuevo presidente de la Corte también incidiría la decisión del Consejo de la Judicatura de acoger o no el pedido del Colegio de Abogados sobre la revocatoria de la prórroga a seis jueces que resolvió el expresidente del organismo, Wilman Terán. Ese tema será analizado por el pleno de la Judicatura hoy viernes 12 de enero. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!