El plazo de inscripción concluye el viernes 21 de diciembre a las 18:00.

Inscribirse a ultima hora tiene su riesgo

Los partidos políticos volvieron a dejar para los últimos días la inscripción de sus candidatos para las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019.

Una costumbre de vieja data. Los partidos políticos volvieron a dejar para los últimos días la inscripción de sus candidatos para las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019.

Las cifras así lo confirman. Hasta ayer el número de inscritos superaba los 3.000 y aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no se aventura a dar una proyección de cuántos aspirantes podrían finalmente registrarse, el antecedente es que para los comicios seccionales de 2014 la cifra superó los 15.000.

El plazo de inscripción concluye el viernes 21 de diciembre a las 18:00. Luego de eso no se receptará un solo nombre más. La inquietud aumenta porque muchas organizaciones políticas ni siquiera han celebrado sus procesos internos de democracia para elegir candidatos.

¿Habrá un operativo especial del CNE para esta última semana? La presidenta del organismo, Diana Atamaint, dijo que la institución a su cargo ha venido trabajando a tiempo completo desde el 22 de noviembre, cuando empezó la etapa de inscripción.

Pero mientras más cerca al cierre del plazo se realiza el registro de los postulantes, mayores son las posibilidades de que alguna candidatura pueda quedar fuera del proceso de seccionales.

Esto porque si al candidato le hace falta adjuntar alguno de los requisitos obligatorios para validar su postulación, tendrá menos tiempo para completar el expediente. Y luego del plazo que fue establecido por el CNE ya no será posible incluir nuevos documentos.

Consulta, con los días contados

De la consulta popular de la que habló en algún momento el Consejo de Participación Ciudadana transitorio nada se ha vuelto a decir.

El Consejo Nacional Electoral aclaró que hasta 60 días antes de las seccionales, la Corte Constitucional (CC), que está en proceso de formación, podría calificar una consulta y se realizaría en esa misma fecha. Pero los tiempos apremian. Si la intención es que la consulta se haga con las seccionales, ese plazo terminaría el 24 de enero. La CC quedaría conformada para finales de enero, según la comisión que trabaja en su conformación.