Los empresarios de la nueva generación buscan ser más competitivos. En la foto, parte de los organizadores del congreso. De izq. a der.: Jorge Llerena, empresario; Indu John-Abraham, representante residente del Banco Mundial en Ecuador; y Andrés Briones,

La innovacion en accion, la llave que abre mercados

El VII Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios se desarrollará el miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de septiembre, en Guayaquil, Ecuador.

Las cifras gritan de alguna forma que urge que Ecuador dé un salto y se convierta en un país que gana dólares por vender productos con valor agregado y deje de ser una economía dependiente del petróleo y otras materias primas.

El año pasado el país dejó de recibir 6.604 millones de dólares por las exportaciones de crudo, a consecuencia del desplome del precio del producto. El problema está latente, los bolsillos cada vez tienen menos dinero y es ahora que se debe pasar del discurso a la acción. Así lo estima un grupo de jóvenes empresarios.

Con esto en mente, organizan la VII edición del Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, en Guayaquil. El tema será ‘Innovación en acción’.

Andrés Briones, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador (AJE), dijo a Diario EXPRESO que el tema de la innovación en acción se abordará desde diferentes ejes. Se va a hablar de qué se necesita para que las empresas sean más competitivas, cómo dar una nueva singularidad a un producto que ya se tiene y cómo crear un nuevo producto.

Además, cómo incorporar la innovación a procesos productivos para acortar tiempo y dinero.

En el evento van a participar destacados personajes de instituciones multilaterales como Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Christian Asinelli, director de proyecto de la Corporación Andina de Fomento; Max Trejo, secretario general de la Organización Internacional de Juventud; entre otros.

También estarán empresarios extranjeros contando sus experiencias de éxito, a partir de tomar la innovación como política de negocio para desarrollar nuevos productos.

En cuanto a dejar de exportar productos primarios, Briones indicó que desde la Asamblea se quiere generar el debate sobre la acción para que Ecuador despegue como un país que exporta más productos con valor agregado y competitividad, que se integran a cadenas de producción internacionales. Es la innovación que puede abrir al país a nuevos mercados, según AJE.

El congreso es organizado por AJE y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, con el apoyo del Banco Mundial.

Guayaquil será la sede del evento y recibirá a más de 150 empresarios e inversionistas de todo el continente y eso también será un plus para la industria del turismo, con lo cual el beneficio para el país será doble.