jaime nebot
El entonces acalde Jaime Nebot cuando sufragó en la consulta popular de 2018. Ahora propone una nueva iniciativa de consulta popular.ARCHIVO / EXPRESO

La iniciativa de consulta se cuela entre los temas de la próxima campaña

De la iniciativa propuesta por el exalcalde Nebot aún no se conoce detalles más específicos. Marcará parte de la agenda en el camino a Carondelet

Poco se sabe de ella. De sus preguntas o de sus temas específicos. Pero se anunció lo suficiente como para colarlo entre los temas de la próxima campaña electoral.

Jaime Nebot anuncia que no será candidato

Instantáneas coronavíricas: ¿Será que Nebot todavía tiene pupo?

Leer más

El exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano, Jaime Nebot, lanzó una propuesta de consulta por iniciativa ciudadana. La opinión del próximo candidato o candidata presidencial de la lista 6 claramente se ajustará a la ya manifestada por el líder socialcristiano el pasado 25 de junio. Pero, ¿y el resto de candidatos?

A criterio del consultor político y catedrático universitario, Alfredo Dávalos, ninguno de los aspirantes a Carondelet se escapará de la pregunta: ¿Y qué opina de la iniciativa de consulta propuesta por el exalcalde Nebot? “Es una jugada estratégica... Es obligarles de alguna manera a que se pronuncien sobre uno u otros temas de la consulta. Sí, tiene un trasfondo electoral... Es una forma de generar una agenda y obligar a los propios candidatos a que debatan sobre los temas”.

La única manera de que el exalcalde, luego de anunciar su retiro de la participación electoral, siga vigente, marque agenda y sea proactivo es a través de esta consulta.

Alfredo Dávalos, consultor político y catedrático universitario

De los temas esbozados por Nebot, a Dávalos le inquieta que no esté la lucha contra la corrupción dentro de ellos. “Y si no va por ahí (la consulta) sería grave porque habría una desconexión con lo que piensa la mayoría de la gente”.

El analista y consultor político César Luis Barthelotti considera también que esta consulta tiene un fondo político-electoral, pero desde otro punto de vista. La ve como una oportunidad para que el exalcalde pueda recorrer el país en la búsqueda de las firmas y apoyos para la consulta, y a su vez empujar a quien será su caballo de batalla para las presidenciales. “Es la justificación correcta para que Nebot, sin ser candidato, pueda darse la vuelta por el país e ir apoyando a sus postulantes”.

Independientemente de lo que haga Nebot o la 6, serán dos temas de los que se hablará en las próximas elecciones: la recuperación económica pospandemia y la salud.

César Luis Barthelotti, analista y consultor político

El analista político cree que los próximos temas de la campaña se centrarán en tres aspectos: la recuperación económica pospandemia, la salud y otros varios como el aborto, la legalización de la marihuana con fines recreativos y más. Al menos uno de ellos, el económico, estará dentro de la consulta propuesta por el exalcalde, quien ya habló de créditos para la agricultura y ganadería y otros sectores productivos, y de la explotación minera con respeto a la naturaleza.

Para el politólogo y abogado guayaquileño Alex Cedeño, la consulta está más rodeada de dudas que de certezas por lo que apuntar a un trasfondo sea electoral o no, por ahora, es complicado. “Esperemos conocer con qué grupos sociales y políticos ha trabajado esta idea, cuál es su contenido; y, sobre todo, cuáles serán los procesos de aplicación, en términos de políticas públicas”. 

La consulta popular resulta un concepto dinámico, sujeto a tensiones de los poderes políticos, económicos y sociales, pero la propuesta de Nebot empieza siendo poco clara y con cierto halo populista.

Alex Cedeño, politólogo y abogado guayaquileño