En las instalaciones de la Senescyt, en Guayaquil, decenas de bachilleres piden información sobre el proceso.

Inicia el proceso de postulacion para la universidad

Los estudiantes pueden elegir hasta cinco carrera de su preferencia. Habrá tres etapas.

Este jueves 8 de agosto se inició la primera etapa de postulación correspondiente al segundo semestre de 2019, para quienes deseen acceder al sistema de educación superior público. El proceso se realiza en el sitio web de admisiones de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En las instalaciones de esta dependencia, que funciona en el antiguo edificio Makro, ubicado en la avenida Plaza Dañín, en el norte de Guayaquil, decenas de bachilleres acudieron desde tempranas horas para averiguar sobre el proceso. En la planta baja se ha instalado una mesa de información donde se atiende a los estudiantes.

El proceso prevé tres etapas de postulación, las dos primeras con dos asignaciones de cupos y la tercera con una aceptación directa.

La primera postulación de carreras se efectuará del 8 al 11 de agosto. La primera aceptación de cupo será del 15 al 17 de agosto; y la segunda, el 21 y 22 del mismo mes.

La segunda postulación se desarrollará del 29 de agosto al 1 de septiembre. La primera aceptación será el 4 y 5 de septiembre; y la segunda, el 9 y 10 del mismo mes.

La tercera postulación será del 14 al 16 de septiembre; y la aceptación, el 18 del mismo mes.

En cada etapa de postulación el bachiller deberá elegir, de manera libre y voluntaria, de una a cinco carreras, así como la universidad, modalidad, jornada y ciudad donde desean estudiar. En función de esa selección se otorgará un cupo de acuerdo al número de plazas ofrecidas por los centros de estudios y el puntaje obtenido por el estudiante.

En la primera y segunda asignación se utilizan las dos primeras opciones de carrera elegidas por el postulante a efectos de incrementar el nivel de aceptación de cupo en las primeras opciones de carrera.

Una vez realizada la asignación, el aspirante deberá pronunciarse aceptando o rechazando el cupo que le ha sido asignado. Si la persona rechaza o no se pronuncia, no podrá participar en las siguientes etapas del proceso de admisión del periodo correspondiente al segundo semestre de 2019.

En la segunda asignación, el sistema volverá a entregar la plaza conforme el proceso descrito.

En la segunda postulación, las personas vuelven a elegir de una a cinco opciones de carrera en orden de prioridad. En cada etapa se calcula la oferta académica remanente.