metro de quito
El arzobispo Alfredo Espinosa dio la bendición a los trenes del Metro de Quito en los talleres y cocheras en QuitumbeGUSTAVO GUAMAN

Inicia el proceso de apertura del Metro de Quito

Con el evento de inauguración del Metro de Quito arranca la "inducción estática", en la que los usuarios tendrán acceso solo a las estaciones por día, esto será hasta el 4 de enero de 2023

Este 21 de diciembre se realizó la inauguración del Metro de Quito, la obra más costosa de la ciudad, con un monto que asciende a $ 2.061 millones, cuya construcción se inició en 2013. Monseñor Alfredo Espinoza realizó la bendición de los 18 trenes que transportarán, a partir de marzo, a los quiteños desde Quitumbe hasta El Labrador.

socializaciópn metro

Grupos especiales de la Policía visitan el metro y se preparan ante emergencias

Leer más

El Municipio de la capital ha llamado al evento: “proceso de apertura” del metro.

Luego de la inauguración que continuará con otros eventos durante todo el día, iniciará la etapa de "inducción estática", en la que los usuarios tendrán acceso solo a las estaciones, esto será hasta el 4 de enero de 2023. Para ello, deberán descargar los tickets de inducción estática, generados mediante la activación de la cuenta Metro Q. Se trata de recorridos guiados.

Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, recordó que la operación comercial empezará el 5 de marzo de 2023, luego de "dos fases de aprendizaje". Una desde el 22 de diciembre de 2022 al 5 de enero de 2023. La segunda, con los trenes en movimiento del 5 de enero al 5 de marzo de 2023.

Los usuarios podrán descargar los tickets para entrar a las estaciones en la página www.metrodequito.gob.ec donde deberán crear una cuenta y un usuario.

Patricio Guerra, el cronista de Quito hizo un recorrido por los Hitos históricos de la urbe, entre ellos la fundación de la ciudad, así como la llegada del tren en 1808.

metro de Quito

La sexta es la vencida para que ruede el metro de Quito

Leer más

"Podríamos comparar lo que sucede hoy con ese acontecimiento. La movilidad cambió", refirió el experto.

El historiador también recordó la llegada del sistema Trolebús, el 17 de diciembre de 1995. Unidades que se espera se articulen al Metro en las próximas semanas. Aunque todavía no se conoce la planificación de estas interconexiones.

"Los quiteños deberían apropiarse de este hito y de este nuevo sistema, que como los anteriores revolucionará la movilidad", comentó Guerra.

EL ARZOBISPO ECHÓ AGUA BENDITA A LOS TRENES

El ritual se llevó a cabo en los talleres y cocheras, ubicados en Quitumbe, al sur. Hasta allí llegó el arzobispo de la capital, Monseñor Alfredo Espinoza, quien echó agua bendita a varios trabajadores del sistema de transporte, así como una bendición simbólica a uno de los trenes.

WhatsApp Image 2022-12-12 at 10.26.49

El Metro de Quito pondrá a rodar oficialmente a sus trenes en marzo de 2023

Leer más

"Me parece más importante bendecir a quienes operarán el Metro. Esta es una obra humana importante", dijo el religioso.

En esta fase se podrá acceder a tres estaciones por día, una al sur, una en la zona centro y otra en el norte y funcionarán según el siguiente cronograma:

  • Del 22 al 24 de diciembre de 2022: Estaciones Cardenal de la Torre, La Magdalena (intermodal) y La Carolina

  • Del 25 al 27 de diciembre de 2022: Estaciones El Recreo (intermodal), San Francisco y La Pradera

  • Del 28 al 30 de diciembre de 2022: Estaciones Morán Valverde, El Ejido y El Labrador (intermodal)

  • Del 31 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023: Estaciones Quitumbe (intermodal), La Alameda e Iñaquito

  • Del 3 al 4 de enero de 2023: Estaciones Solanda, Universidad Central (intermodal) y Jipijapa

  • Los horarios para las visitas serán desde las 7:30 hasta las 18:00 y en feriados (del 24 al 26 de diciembre y del 31 de diciembre al 2 de enero) serán de 10:00 a 18:00.

  • La Empresa Metro de Quito no ha explicado aún las formas o la página en la que se podría descargar los tickets de entrada.