Aguilar- corrupción- Correa
En Coca Codo Sinclair se hallaron más de 7.000 fisuras “irreparables” según el último informe técnico.Archivo

Ingenieros de EE. UU. realizarán nuevo estudio sobre Coca Codo Sinclair

El cuerpo de expertos estudiarán las fallas de la hidroeléctrica. En julio de 2021, inspeccionaron la erosión del río Coca que amenaza al proyecto energético desde febrero de 2020

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos visitará la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair para la elaboración de un estudio técnico sobre los daños que el proyecto energético presenta. En 2021, los expertos ya estuvieron en la hidroeléctrica para evaluar el avance de la erosión del río Coca.

Jorge Glas en la inauguración de hidroeléctrica Coca Coda Sinclair

Coca Codo: seis años de mentiras

Leer más

Según Celec, con esta nueva visita se pretende tener nuevos insumos para reforzar la demanda que el Estado mantiene con la empresa china Sinohydro desde 2021. Esta empresa estuvo encargada de la construcción del proyecto que comenzó en 2006 y se le imputa las fallas que la hidroeléctrica ha tenido desde su funcionamiento, en 2015.

En julio de 2021, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos visitó la zona de Coca Codo Sinclair para inspeccionar el avance de la erosión regresiva del río Coca que, desde febrero de 2020, amenaza a la hidroeléctrica. Estas visitas se realizan mientras Celec realiza trabajos de contingencia para evitar el daño de la central.

Ya en enero de 2022, la Corporación y el Cuerpo de Ingenieros suscribieron un convenio de cooperación de asistencia técnica al Gobierno ecuatoriano enfocado en la mitigación de la erosión regresiva, la sedimentación progresiva y sus impactos en las operaciones de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.