Asambleístas de Alianza País buscan que el dinero electrónico se quede en manos del Banco Central del Ecuador (BCE).

El informe para segundo debate del proyecto de ley para la reactivacion economica fue aprobado

Un giro inesperado. Asambleístas de Alianza País buscan que el dinero electrónico se quede en manos del Banco Central del Ecuador (BCE), como el proyecto se ha manejado hasta ahora.

La mañana del 24 de noviembre, asambleístas del ala correísta de Alianza País dieron una rueda de prensa para informar sobre las modificaciones que se han realizado al proyecto de ley de reactivación económica.

Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de Régimen Económico, donde se discute la ley, acompañado de Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, entre otros legisladores de la bancada, manifestaron que la propuesta enviada por el Ejecutivo ha cambiado un 65 %.

Además, sostuvieron que quitarán del proyecto de ley los artículos para que el dinero electrónico -que busca convertirse en una billetera móvil- pase a ser manejado por la banca privada.

El dinero electrónico en manos de la banca privado fue un acuerdo llegaron el Gobierno y la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), gracias al diálogo que mantuvieron desde que el presidente de la República, Lenín Moreno, llegó al poder, en mayo de este año.

“Si hay acuerdos no los conocemos, no fuimos parte, no están en nuestro programa de Gobierno, eso nunca lo presentamos”, afirmó Muñoz, quien calificó como un error que la Asamblea Nacional no haya sido llamada a las mesas de dialogo donde se trató este tema.

“Si no somos actores de acuerdo, tampoco somos validadores, tenemos una opinión, un criterio”, manifestó Muñoz.

Con este cambio, el informe para segundo debate quedó aprobado la tarde de hoy, con siete votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. El documento buscará ser aprobado la siguiente semana.

En la elaboración del informe para el segundo debate, Muñoz sostuvo aclaró que se elimina todo el capítulo V del proyecto de ley, que tiene que ver con el fortalecimiento de medios de pagos electrónicos.

El presidente de la Comisión sostuvo que la propuesta pasar el dinero electrónico a la banca privada nunca estuvo entre las propuestas de campaña del Gobierno y nunca se les comunicó sobre las reuniones que se mantuvo con este sector.

Los asambleístas de oposición criticaron este cambio y aseguraron que la modificación se efectuó sin haberles consultado dentro de la Comisión.

Henry Kronfle, asambleísta por el Partido Social Cristiano, señaló que el proyecto de ley se convirtió en una propuesta del Legislativo y ya no es del Ejecutivo, debido a todos los cambios que se incorporaron.

La asambleísta Mae Montaño sostuvo que una de las pocas cosas buenas que tenía el proyecto de ley se ha retirado y pidió archivar la propuesta. Mientras que Franco Romero aseguró que no hay problema con la eliminación del capítulo V debido a que esto puede ser modificado en el debate del Pleno de la Asamblea y, luego, por el Ejecutivo.

Durante el primer debate los asambleístas del ala correísta Marcela Aguinaga y Esteban Melo presentaron la propuesta de que el dinero electrónico se mantenga en la administración del BCE.