Cruz- juicio- asamblea-discapacidad
El presidente del CPCCS acudió este 17 se septiembre a un acto de reconocimiento a excombatientes del Cenepa.Cortesía

El informe para el juicio político contra Christian Cruz estará listo en los primeros días de octubre

La Comisión de Fiscalización insta al CAL a que tramite todas las solicitudes de juicio aprobadas, entre ellas la de la ministra María Paula Romo

La renovada Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó este 17 de septiembre de 2020 el cronograma para el juicio político al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz.

Rueda de prensa de Christian Cruz, actual presidente del Cpccs.

Caso carnés: El asambleísta Henry Kronfle quiere llevar a juicio político a Christian Cruz, presidente del Cpccs

Leer más

El funcionario es investigado por presuntamente haber incurrido en varias irregularidades en la obtención de un carné que le otorga una discapacidad visual y auditiva que sumadas llegan al 81%. Pese a lo cual, obtuvo una licencia de conducir tipo E, usada para conducir vehículos de carga pesada.

Según el calendario, el legislador interpelante, Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC) comparecerá ante la Comisión el lunes próximo. Dos días después, el titular de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Entre el 24 y el 29 de septiembre se receptarán las pruebas de oficio y las comparecencias de descargo. El último día también comparecerá Cruz. De ahí en adelante, habrán cinco días (hasta el 4 de octubre) presentar el informe, aunque la Comisión podrá solicitar una prórroga de cinco días.

Ese no es el único frente que deberá enfrentar Cruz en los próximos días y semanas. Al interior del CPCCS también se formó un frente de seis consejeros, incluyendo a quienes hasta hace poco eran sus aliados en la mayoría, que ahora le piden que renuncie a la presidencia.

50343236433_e19312c8f5_o

Un intento de lavado de cara que puede salir muy caro para la Asamblea Nacional

Leer más

El último intento se produjo la noche del miércoles en una accidentada sesión, como se ha hecho costumbre en el CPCCS. El consejero Francisco Bravo pidió que se incluya en el orden del día el análisis de la situación jurídica y política del presidente, por el tema del carné de discapacidad.

“Apelo a su presidencia, presidente Cruz. Además de que el 22 de julio pasado ya hubo una resolución en la cual seis consejeros le solicitaron la renuncia a la presidencia. Esa resolución no la acató y tampoco la ha impugnado”, dijo Bravo. 

Pero la respuesta fue contundente: “Les digo de manera pública: no voy a renunciar porque la ley, la verdad y los reglamentos me asisten”, señaló Cruz. 

La consejera Ibeth Estupiñán reconoció este 17 de septiembre, en una entrevista con Radio Majestad, que la ley que rige al CPCCS no facilita un mecanismo para despojar de la presidencia a Cruz. 

Dijo que la única forma de hacerlo sería acudiendo al Código Orgánico Administrativo, pero que todavía no existe un consenso para usar esta normativa entre los conejeros.

Sesión del Consejo de Participación Ciudadan. Preside Christian Cruz.

Al presidente del Consejo de Participación lo cuestionan hasta por los títulos deportivos

Leer más

Mientras tanto, la funcionaria aseguró que hay varios procesos que han sido trabados desde la presidencia de Cruz, que es el único que puede, por ejemplo, convocar a sesiones o dar paso a los cambios en el orden del día para abordar temas como su propia salida de la presidencia.

Nuevo llamado al CAL

La Comisión de Fiscalización aprobó este 17 de septiembre una moción para instar al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) para que de trámite a todas las solicitudes de juicio que ya fueron calificadas, entre ellas la de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.