Actualidad

Caso carnés: El asambleísta Henry Kronfle quiere llevar a juicio político a Christian Cruz, presidente del Cpccs

El legislador acusa al titular del Consejo de Participación del mal uso del carné discapacidad para beneficiarse en el concurso de oposición y méritos

Rueda de prensa de Christian Cruz, actual presidente del Cpccs.
El presidente del Cpccs, Christian Cruz tiene un carné de discapacidad con el 81% de iscapacidad auditiva y visualEXPRESO

Henry Kronfle, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), quiere llevar a juicio político al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, a quien acusa de incumplimiento de funciones por la presunta irregularidad en la obtención del carné de discapacidad, que determinó que el pleno del organismo ciudadano, con cinco votos, resolviera la renuncia al cargo.

CPCCS-Lalaleo

Christian Cruz, presidente del Consejo de Participación, acusado de falsificar documento

Leer más

Kronfle, quien al momento reúne las firmas requeridas, plantea la censura y en consecuencia la destitución del cargo, por las supuestas irregularidades en la obtención del documento y el uso del mismo para lograr ser integrante de la entidad.

Considera que “es sospechoso” que Cruz, con una discapacidad del 81 % visual y auditiva, cumpliera con la prueba para el Concurso Público de Oposición y Méritos para la Integración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, destacando que esto “deja muchas dudas de como logró rendir el examen con un porcentaje tan alto de discapacidad”.

Asimismo, el legislador Kronfle sostiene que esto expone una presunta irregularidad en la emisión de los certificados presentados como parte del expediente del funcionario para favorecerse en el concurso.

El asambleísta del PSC añade que a la presente fecha y, conforme se desprende de la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), consta que Cruz mantiene una licencia tipo E, una licencia de tipo profesional para manejo del transporte pesado desde el 8 de agosto de 2016. 

“En este punto nuestra duda es saber como una persona con 81% de discapacidad auditiva y visual puede obtener una licencia de tipo profesional; o ya se encontraba supuestamente recuperado y se aprovechó para obtener beneficios como exoneraciones tributarias, o lo que sería peor: nunca mantuvo una discapacidad”, continua el legislador en su acusación.

“De la documentación adjunta hemos evidenciado varias irregularidades sobre la presunta obtención y uso de un carné de discapacidad para beneficiarse de los puntos en un Concurso de Oposición y Méritos, así como de exoneraciones tributarias”, concluye.

Sesión del Consejo de Participación Ciudadan. Preside Christian Cruz.

Al presidente del Consejo de Participación lo cuestionan hasta por los títulos deportivos

Leer más

Una vez cumpla con todos los requisitos, la solicitud debe pasar a conocimiento del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que deberá calificar la solicitud de juicio político sobre la base del informe que debe presentar la Unidad de Técnica Legislativa. 

De proceder con la calificación, la Comisión de Fiscalización deberá llevar adelante el proceso de sustanciación, que concluirá con un informe en el que se determine si procede o no la interpelación.