Actualidad

El informe del FMI sobre Ecuador esta estancado

El reporte de la economía del país no tiene fecha de publicación. Analistas creen que se divulgará en conjunto con un acuerdo.

Referencial. En 2015 se publicó el último informe con las conclusiones de la consulta del Artículo IV.

Misterio y hermetismo. El informe en el que se presentan las conclusiones de la consulta del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Ecuador todavía no tiene fecha para su publicación, luego de que hace casi cinco meses una misión del organismo visitara el país para realizar una auditoría a sus principales cuentas económicas.

El FMI informó a EXPRESO, a través de un correo electrónico, que todavía no tienen una fecha establecida para la presentación del reporte. Mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que los equipos aún siguen en proceso de ajuste de las cifras y se prevé que sea divulgado en enero de 2019.

La consulta del Artículo IV es un estudio anual que el organismo realiza sobre la situación económica de sus países asociados. En julio de este año, una misión del FMI estuvo en Ecuador para reunirse con representantes del Gobierno y del sector privado y para revisar las más importantes cifras económicas.

En las declaraciones preliminares, la misión del FMI señaló que entre los temas más preocupantes están el déficit fiscal y la deuda creciente. En ese entonces se tenía programado que el reporte con las conclusiones sea presentado entre septiembre y octubre del año en curso.

En el caso de Chile, por ejemplo, la misión del FMI visitó ese país en septiembre y las conclusiones se presentaron en este mes. En Colombia, la visita fue en marzo y el informe se publicó a finales de abril.

¿Cuáles podrían ser las razones que están deteniendo la publicación del informe? Economistas consultados por Diario EXPRESO coinciden en que hay una demora y plantean varios motivos.

Miguel Ricaurte, economista jefe del banco Itaú, quien también ha trabajado con el Fondo Monetario, explicó que para que el documento sea divulgado debe haber una aprobación del país, y probablemente haya desacuerdos en algunos detalles de los resultados.

El analista considera que es un hecho que se está negociando un acuerdo ante las altas necesidades de financiamiento que tiene Ecuador para 2019 y que el informe puede ser publicado cuando este se anuncie.

Para Munir Jalil, economista jefe de Citibank para la Región Andina, es una incógnita la demora en la publicación del informe, debido a que algunas cifras ya han sido divulgadas por el FMI. El experto también cree que puede haber discrepancias en algunas cantidades o en “detalles” entre las autoridades ecuatorianas y el Fondo Monetario Internacional.