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Un informe externo desmonta el diagnóstico de planillas infladas

Veedores revelaron inconsistencias en documentación presentada. Expertos recomiendan entregar nuevo trabajo. No se pudo ejecutar un diagnóstico

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Inconformidad. En los exteriores de las dependencias de CNEL usuarios esperan que atiendan sus reclamos.Miguel Canales Leon

La Comisión de Desarrollo Económico del Legislativo solicitó a inicios de junio que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) emitan un informe sobre la problemática tarifaria en el consumo de energía eléctrica.

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Las entidades presentaron los documentos semanas después y la mesa legislativa pidió a expertos del sector eléctrico que analicen la información proporcionada y el pasado 11 de agosto entregaron un informe de las irregularidades encontradas.

Este grupo de ingenieros eléctricos, docentes y exministros de Energía integró la Comisión Pro Optimización del Sector Eléctrico y entre sus observaciones se señala que las entidades enviaron documentos con datos imprecisos.

El texto señala que la ARCERNNR entregó un catastro de clientes y no lo solicitado por los asambleístas, que era un listado de facturas o planillas del consumo de energía eléctrica de todos los usuarios que pagaron por el servicio en los años 2019 y 2020.

“No se pudo establecer cuáles habían sido los rubros de ingreso para compararlos con los costos y poder determinar si hay déficit tarifario, si hay excesos tarifarios o en dónde están las distorsiones del actual pliego tarifario”

Donald Castillo, integrante de la Comisión Pro Optimización del sector eléctrico.

Así también cuestionó que la ARCERNNR debía presentar informes y estudios completos de la estructura de costos que permitieron fijar los pliegos tarifarios correspondientes al año 2021, pero que no cumplió con lo solicitado, pues compartió los costos de servicio “más no los valores recaudados vía el pliego tarifario aprobado a nivel nacional”, además de que se repetía la tarifa en 2019, 2020 y 2021.

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En relación con CNEL, la comisión indicó que tampoco envió información completa. Por ejemplo: en el pedido sobre el número de usuarios y el monto al que ascienden los reclamos presentados respecto al tema de facturación excesiva entre los meses de enero a mayo del presente año, no se detalló cuántos reclamos fueron resueltos y cuántos están pendientes por resolver y en qué tiempo se dieron las soluciones ejecutadas.

“No reflejan el análisis crítico de los mismos. Sobre los valores reportados a favor de los clientes no queda claro si estos corresponden a los dispuestos en el Decreto 74, expedido por el presidente de la República el 11 de junio de 2021, para ser refacturados a todos los clientes residenciales del servicio de energía eléctrica o son valores refacturados a favor de los usuarios por facturación excesiva por errores de lectura, facturación y entrega de planillas”.

La comisión concluyó que no se pudo realizar un diagnóstico adecuado y recomendó enviar en formatos de tablas la distribución de frecuencia del número de abonados y consumo por cada mes desde enero de 2019 hasta mayo de 2021.

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Estos deben dividirse por rangos registrados en escalas, por ejemplo: número de usuarios con consumo de 0 – 100  kWh y el total de facturación del rango y tarifa hasta los 3.500          kWh, además de las recaudaciones realizadas en cada consumo de los usuarios.

No obstante, CNEL anunció a inicios de agosto que hasta el 31 de ese mes daba plazo para que sus clientes se pongan al día en sus pagos pendientes, pues en septiembre arrancaba el “proceso de recuperación de cartera”, que incluye medidas como los cortes del servicio de luz. Paralelamente ofreció a los usuarios gestionar convenios de pago hasta el 31 de octubre de 2021.

En respuesta a ello, la Comisión Pro Optimización del sector eléctrico instó a CNEL a mejorar la logística para la atención a clientes y evitar “graves escenarios”.

La CNEL registró 35.000 reclamos entre enero y julio de 2021 por cobros excesivos en las planillas de luz.

  • Usuarios

La organización Acción por la Vida planifica la ejecución de asambleas ciudadanas para la asesoría a personas que registren inconformidades en los cobros de las planillas de luz. Durante los meses de abril y mayo se instalaron en los exteriores de la empresa eléctrica en la ciudad de Guayaquil para orientar sobre los cobros injustificados en las facturas del servicio.

  • Propuesta

Su director Wilson Zambrano propone un proyecto de ley que permita la regulación y transparencia de la información en el servicio de energía eléctrica en el país.