La informalidad es la piedra en el zapato de las mipymes

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La informalidad es la piedra en el zapato de las mipymes

Entre los principales obstáculos internos para las actividades y el crecimiento de las mipymes, es posible enumerar: la falta de competencias de gestión (más que nada, el acceso a personal calificado o que responda a las necesidades de las empresas), i

Trabajo. La elaboración de zapatos.

Entre los principales obstáculos internos para las actividades y el crecimiento de las mipymes, es posible enumerar: la falta de competencias de gestión (más que nada, el acceso a personal calificado o que responda a las necesidades de las empresas), información limitada de servicios de apoyo y poco acceso a información de los mercados.

Como obstáculos externos, se ha identificado la falta de acceso a financiación, la informalidad, la infraestructura insuficiente, la inestabilidad política, la falta de claridad y coherencia en políticas de fomento empresarial y normativas, una información limitada de servicios de apoyo, entre otros, manifestó a Diario EXPRESO John Bliek, especialista en Empresas, Cooperativas y Desarrollo Rural de la Organización Internacional de Trabajo, para los países andinos.

El tema es analizado por estos días porque Naciones Unidas declaró el 27 de junio como Día Mundial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes).

Bliek agregó que las barreras provocan una baja competitividad y productividad del sector mipymes. También existe el desafío de conciliar productividad con prácticas responsables y sostenibles en el lugar de trabajo, como lo es el respeto de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo para generar empleos dignos.

En Ecuador existen 1’322.537 mipymes, con un porcentaje mayoritario de microempresas y, según datos del Servicio de Rentas Internas y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, durante el año 2016 alcanzaron ventas por $ 58.335 millones. De esta cifra, $ 5.424 millones corresponden a 102.799 empresas manufactureras, evidenciando su importancia dentro del contexto económico nacional, de acuerdo con el Ministerio de Industrias de Ecuador. En las naciones andinas, este sector representa más del 94 % del universo empresarial.