Actualidad

La información de la transición se debe completar en diez días

El Gobierno busca que el nuevo Ejecutivo tenga, al menos, un 95 % de datos. El decreto estipula que el traspaso de información concluya el 29 de abril

Lasso- transición- trabajo
Durante la semana pasada, Guillermo Lasso mantuvo reuniones de tyrabajo con varios de sus colaboradores. Agencia (ag-extra)Christian Vinueza

El encuentro previsto para hoy entre el presidente Lenín Moreno y el electo Guillermo Lasso, en Carondelet, marcará el inicio de la segunda fase de la transición programada entre el Gobierno entrante y el saliente.

A partir de este lunes, los equipos técnicos designados por ambos actores políticos iniciarán una serie de mesas de trabajo que contarán con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Guillermo+lasso+elecciones+triunfo

El CNE proclama los resultados numéricos que ratifican la victoria de Guillermo Lasso

Leer más

Para el equipo de Lasso, conformado por Iván Correa y Juan Carlos Holguín, hay dos temas sensibles que deben ser informados con absoluta transparencia: el primero es la situación de la pandemia y el proceso de vacunación, y el otro el momento económico del país.

Al respecto de la COVID-19, EXPRESO pudo conocer que hay un primer informe que fue presentado en julio pasado a Moreno y se está trabajando actualmente en una segunda parte. De ambas tendrá conocimiento el equipo de Lasso.

El nuevo Gobierno también contará con una evaluación técnica de las pérdidas que dejó el paro de octubre de 2019, las inundaciones en diferentes sectores del país y el golpe a zonas agrícolas por la caída de cenizas del volcán Sangay.

Toda esa información será ingresada a un sistema informático del PNUD, al que tienen acceso los delegados de Lasso. En la primera fase, en la que solo estuvo involucrado el equipo de transición de Moreno, se subió a esta plataforma información administrativa, contratos, situación de las instituciones, los temas que están resueltos y los pendientes.

Ahí se encuentran 131 iniciativas prioritarias o proyectos que el Gobierno sugiere continuar; 65 normativas en construcción que incluyen proyectos de ley, decretos ejecutivos, reglamentos, acuerdos ministeriales; 465 contratos (la mayoría de ellos atados a las iniciativas prioritarias) y 188 sistemas y bases de datos que le permiten al Ejecutivo seguir con sus operaciones, informó el PNUD.

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, que lidera la transición por el lado del Ejecutivo saliente, explicó en Guayaquil que a partir de hoy todas las instituciones del Gobierno central entran en una dinámica de apertura para solventar las dudas específicas sobre la información que ya está disponible.

“Queremos que el nuevo Gobierno no pierda tiempo y pueda empezar a aplicar su propuesta de trabajo lo más rápido posible”, señaló Isch.

MORENO LASSO

Lenín Moreno y Guillermo Lasso se reunirán este lunes 19 de abril

Leer más

A la par, la administración de Moreno continuará alimentando la plataforma con datos del avance, retrasos y financiamiento de programas y proyectos emprendidos entre 2017 y 2021, así como del denominado Plan Nacional de Desarrollo.

La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, que también es parte del equipo de transición, dijo que el objetivo es que el nuevo Gobierno cuente, al menos, con el 95 % de la información de lo que va a encontrarse el 24 de mayo. Para esto quedan 10 días, porque el decreto firmado por Moreno tiene vigencia hasta el 29 de abril

El Dato

El presidente electo tiene previsto viajar esta noche a Bogotá por una invitación que le hizo el presidente de Colombia, Iván Duque. Su retorno a Quito será mañana.