Guillermo+lasso+elecciones+triunfo
Guillermo Lasso celebró junto a sus simpatizantes el 11 de abril pasado, luego de conocer los primeros resultados emitidos por el CNEAlex Lima / Expreso

El CNE proclama los resultados numéricos que ratifican la victoria de Guillermo Lasso

Según los datos oficiales, el presidente electo tuvo más apoyo entre las mujeres. El número de votantes superó en un 2% al de la primera vuelta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este 18 de abril de 2021 los resultados numéricos definitivos de la segunda vuelta para la elección de binomio presidencial.

Con el 100% de las actas escrutadas, la alianza CREO- Partido Social Cristiano (PSC) liderada por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero obtuvo el 52,36% de votos, frente al 47,64% alcanzados por Andrés Arauz y Carlos Rabascall de Unión por la Esperanza (Unes).

Guillermo Lasso, presidente electo, visita las instalaciones de TC Televisión

Todos los caminos conducen al centro

Leer más

En la reinstalación de la Audiencia Pública de Escrutinios los cinco consejeros electorales resaltaron el trabajo en equipo de los funcionarios del CNE para llevar adelante los comicios del 11 de abril.

También, la participación de los 10,8 millones de ecuatorianos que sufragaron en el balotaje que, según indicó el vicepresidente del CNE Enrique Pita, fue un 2,03% más que en la primera vuelta.

Del computo definitivo se desprende que 1,7 millones de habilitados para sufragar anularon el voto (16,2%), mientras que lo votos que quedaron en blanco alcanzaron apenas el 1,6%.

MORENO LASSO

Lenín Moreno y Guillermo Lasso se reunirán este lunes 19 de abril

Leer más

Lasso fue favorito entre las mujeres que le dieron un 51,6% de votación, frente al 48,4% de hombres que votaron por el presidente electo. En tanto que un 51,17% de hombres se decidieron por Arauz, mientras que el 48,83% de mujeres optaron por el candidato correísta.

El miércoles pasado, el pleno del CNE instaló la Audiencia de Escrutinios y conoció los resultados preliminares de 22 de las 24 provincias. La actividad fue suspendida porque faltaban actas de Morona Santiago, Pastaza.

También, de Europa, Asia y Oceanía, Estados Unidos y Canadá, y América Latina, África y el Caribe en el exterior, pero esa información se completó hasta la tarde de ayer y hoy fue leída en el pleno del organismo electoral.

La consejera Esthela Acero informó que una vez proclamados los resultados, las dos organizaciones políticas pueden hacer uso de los artículos del Código de la Democracia y presentar recursos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), si lo consideran pertinente.