Actualidad

La industria britanica se aferra a la UE

La asociación británica EEF, que agrupa a 20.000 firmas de manufactura, ingeniería y tecnología en el Reino Unido, pidió ayer a la primera ministra del país, la conservadora Theresa May, que reconsidere sus planes de abandonar el mercado único.

Consecuencias. Aún no se da la salida del Reino Unido de la UE, pero las empresas ya acusan el impacto.

La asociación británica EEF, que agrupa a 20.000 firmas de manufactura, ingeniería y tecnología en el Reino Unido, pidió ayer a la primera ministra del país, la conservadora Theresa May, que reconsidere sus planes de abandonar el mercado único comunitario junto con la Unión Europea (UE).

Tras la pérdida de la mayoría absoluta de May en las urnas en las elecciones del pasado día 8, el grupo de compañías industriales considera que las prioridades del nuevo Gobierno “deben reenfocar de forma radical las negociaciones sobre el ‘brexit’ en materia de comercio”.

El director ejecutivo de la asociación, Terry Scouler, pidió en un comunicado “una salida suave de la Unión Europea”, en contraposición al ‘brexit’ duro que ha defendido May hasta ahora, por el que el Reino Unido abandonaría el mercado único con el objetivo de recuperar el control de la inmigración.

“El Gobierno tiene que abandonar su retórica previa y comenzar a reparar sus relaciones con los aliados de la Unión”, sostuvo Scouler.

“Eso significa poner el acceso al mercado único y alguna forma de unión aduanera en el núcleo de una estrategia revisada”, dijo el responsable de la EEF, con el objetivo de no afectar a los negocios que mantiene Reino Unido con la UE.

Además, destacados diputados conservadores han iniciado conversaciones con colegas de la oposición laborista para tratar de forzar a May a aceptar concesiones en materia de inmigración y del mercado único de cara al ‘brexit’.

Las consecuencias del ‘brexit’

Aranceles

El sector privado ya alertó sobre el impacto económico que se vendría si Reino Unido abandona el mercado único y se reinstauran los aranceles en el comercio con Europa.

Ecuador

Las autoridades comerciales del país comentaron en su día que, en cuanto sea efectiva la separación de la UE, habrá que negociar un acuerdo, con el apoyo de tener ya un marco como el pacto con la UE.

Trabajadores

Sigue siendo una incógnita el estatus migratorio en el que quedarán los miles de trabajadores europeos instalados en Gran Bretaña y si a futuro se necesitará visa de trabajo.