Premium

zevallos
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en GuayaquilCortesía

Los incumplimientos en la compra pública generaron multas por $200.000

El Ministerio de Salud evitó la firma de contratos que incumplieron lo solicitado para atender la emergencia

Algunas contrataciones se frustraron. El Ministerio de Salud Pública anunció que al menos 22 contratos pactados para atender la emergencia sanitaria fueron dados de baja, suspendidos o no se terminaron de ejecutar. Entre las razones hay motivos como falta de insumos, cambios en lo acordado y otros incumplimientos del proveedor privado

ministro Juan Carlos Zevallos

Coronavirus: Salud encontró novedades en 30 hospitales

Leer más

Hasta el 11 de junio de 2020, se han adjudicado compras por 96 millones de dólares solo en esa cartera de Estado.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, adelantó que la principal causa de la suspensión de las compras es que los proveedores entregaron menos productos de los requeridos.Por esa vía, de mutuo acuerdo, se suspendieron doce firmas. 

Otras cinco, las más graves, generaron multas que el Estado debe cobrar. En esos contratos se evidenció un grave retraso en la entrega de productos, medicamentos y otros equipos de protección personal. El valor determinado como multa asciende a los 200.000 dólares

El Ministerio de Salud no confirmó si esas multas ya fueron pagadas o, al menos, se estableció un mecanismo para la cancelación.

Mando pichincha covid

Los controles estatales a las compras por emergencia llegarán tarde

Leer más

En la lista también hay tres contratos que se terminaron unilateralmente por parte del Estado. El proceso incluye una sanción del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Aunque sin dar mayores detalles, el ministro Zevallos también indicó que dos contratos fueron dados de baja por incumplimiento de la oferta que el proveedor hizo inicialmente.