Actualidad

Coronavirus: Salud encontró novedades en 30 hospitales

Desde el 12 de junio dejará de hacer compras bajo la declaratoria de emergencia. 

ministro Juan Carlos Zevallos
El Ministro Juan Carlos Zevallos indicó que toda la información se envió a la ContraloríaJavier Montenegro

La corrupción está regada en varias entidades públicas. El Ministerio de Salud informó, ayer, que se detectaron anomalías en las compras públicas de 30 hospitales. La documentación llegó a la Contraloría General del Estado.

MANABÍ

Detenidos el asambleísta Daniel Mendoza y el director del Secob por "corrupción" en el hospital de Pedernales

Leer más

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no dio los nombres de las entidades pero precisó que se están haciendo las investigaciones del caso.

Hablo, por ejemplo, de adjudicaciones con sobreprecio en el Hospital Eugenio Espejo de Quito.

También aseguró que desde el 12 de junio dejará de hacer compras bajo la declaratoria de emergencia. Según dijo, el stock de medicamentos, insumos y equipos para atender la pandemia del coronavirus es suficiente y cualquier nueva adquisición se hará bajo régimen común. Es decir, con controles precontractuales y con supervisiones previas a la firma de un acuerdo con el proveedor privado.

Para alcanzar este stock suficiente, precisó el ministro, fueron de ayuda las donaciones que se hicieron desde el exterior.

Al momento, Salud ha gastado más de 96 millones de dólares para comprar, sobre todo, equipos de protección personal y medicamentos.

Dichas compras, enfatizó Zevallos en un conversatorio con medios de comunicación, buscaron el mejor precio del mercado.

Como parte del presupuesto asignado para atender la emergencia, Salud cuenta con 215 millones de dólares para sus compras de insumos médicos.