Actualidad

Incertidumbre por la sucesion del titular de AME

Un grupo de alcaldes está preocupado porque desde las altas esferas de la Asociación de Municipalidades del Ecuador aún no los convocan a elecciones para reemplazar a la actual directiva, encabezada por el alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla (PAIS).

Raúl Delgado, Alcalde del cantón Guachapala. De acuerdo a la ley, hasta el 15 de noviembre deberíamos haber sido convocados a Baños para elegir al nuevo directorio. No tenemos una respuesta. Es una arrogación de funciones.

Dudas. No saben cuándo será. La única certeza es que el tiempo se agota. Un grupo de alcaldes está preocupado porque desde las altas esferas de la Asociación de Municipalidades del Ecuador aún no los convocan a elecciones para reemplazar a la actual directiva, encabezada por el alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla (PAIS).

El alcalde de Guachapala, Raúl Delgado (PAIS), encendió la alerta. Redactó, el pasado 8 de noviembre, una carta dirigida a Avecilla pidiéndole informe la fecha para las elecciones que, de acuerdo a la misiva y al reglamento interno de AME, deben realizarse a mitad del período para el que fueron electos como alcaldes. “Lo que significa que en este mes (noviembre) debemos ser convocados a la ciudad de Baños que fue la resolución que se tomó en la última asamblea... en caso de no darse sería una evidente arrogación de funciones, lo cual está penado por la ley”, reza una parte del documento.

Al día siguiente, el 9 de noviembre, otra carta redactada por el alcalde de Baños, Marlon Guevara (Avanza), suma otra advertencia igual para Avecilla. En los mismos términos y casi con las mismas palabras, Guevara solicita lo mismo que su par de Guachapala.

Al siguiente día, el 10 de noviembre, AME responde a las cartas de los alcaldes. Primero, precisa que ninguna de las dos cartas ingresaron oficialmente a la recepción del gremio municipal, sino que circularon por las redes sociales. Sin embargo, ambos alcaldes confirmaron su preocupación a EXPRESO.

La carta de AME puntualiza que la Asamblea anterior, realizada en Manta, estableció a Baños como sede de la siguiente reunión, pero no fijó una fecha. Por ello, será el Comité Ejecutivo del gremio el que designará el día y la hora del próximo encuentro. El mismo cuerpo colegiado integrado por 8 alcaldes y alcaldesas también aprobará el reglamento de la XXXVIII Asamblea de Baños prevista para este año. AAE