Impugnacion (1)

El Sr. Presidente expresó su tristeza por tanta inmoralidad que campeó amparada por el que se fue, y aseguró que todo cambiaría. Sin embargo, por ciertos hechos me parece que hay funcionarios víctimas de una comunicación interauricular, ya que lo dicho por él les entró por un oído y salió por el otro.

La ministra Vance destruyó ilegal e inconstitucionalmente el Conasa, creado mediante una ley orgánica, y lo desintegró dejando en sus escombros a la Conamei - Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos Médicos, encargada de ingresar o eliminar del CNMB - Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos, a aquellos que fuesen útiles o hubiesen dejado de serlo.

Recién a esta edad me acabo de enterar de que el IESS es una dependencia del Ministerio de Salud, ya que la ministra de ese ramo dispuso el cambio del delegado principal representante del IESS ante la Conamei, solicitando que se lo reemplace de inmediato.

Al margen de que la ministra no tiene ninguna capacidad legal e institucional para intervenir en los nombramientos del IESS, inquisitivamente se me vino a la mente cuál pudo haber sido la razón para solicitar dicho cambio.

El delegado principal del IESS era el Sr. Dr. Hugo Romo Castillo, un profesional de indiscutibles quilates, con una experiencia farmacológica altísima y con antecedentes de haber manejado a la Conamei con una rigurosidad científica, digna de mejor causa. En su época, los medicamentos se aprobaban o reprobaban mediante consenso y no como en los últimos tiempos, en que la titular de dicho organismo sometía a votación el destino de los fármacos como si fuese factible que un delegado pudiese creer que un medicamento es válido y que otro no lo es, lo cual resulta un total absurdo.

Valga la pena mencionar que me bauticé como miembro de dicha comisión en los albores del año 2000, cuando él era su presidente y debo reconocer que aprendí mucho a su lado; adicionalmente, él acaba de ser nombrado presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina. ¿Será acaso que fue cancelado por la ministra por su verticalidad y exceso de conocimientos?

Y sigo andando...