Actualidad
Los importadores suman reclamos

La política comercial no convence. Las voces en contra de las nuevas herramientas para importar incomodan a sectores como el automotriz. Sus representantes temen una caída, aún mayor, de sus ventas.
Según Gloria Navas, titular de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, la Resolución 50 del Comité de Comercio Exterior (Comex), del 30 de diciembre, es un error. Entre otros puntos, ese documento mantiene el monto global de importación anual -655 millones de dólares- pero reduce en 2 % el total disponible para la compra de vehículos armados en el extranjero. En 2015, el 30 % de los 655 millones era para autos completos. Ahora es del 28 % y el 72 % es para traer partes y piezas para ensamblar en el Ecuador.
El ajuste, en unidades, representa una reducción de unos 2.323 automotores. Una cifra que, para Navas, es otro golpe para la industria.
En rueda de prensa, ayer en Quito, la empresaria dijo que desde 2011, el gobierno implementa medidas que afectan las ventas y disminuyen la oferta laboral. Según sus cifras, desde 2010 se suprimieron cerca de 7.500 empleos.
Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, coincide con Navas y añade más preocupaciones. El 30 % de cupo de 2015 -unas 25.617 unidades- se repartía entre 44 importadoras. Para este año se eliminó la asignación y se abre el monto (280 millones de dólares) para todas las empresas que tengan en su razón social la posibilidad de vender y comprar autos. A decir de Cucalón, más de 600 empresas tienen esa característica.
¿Cómo distribuir unas 23.285 importaciones de autos terminados para más de 600 empresas? El frente comercial del Gobierno dice que será la libre competencia.
La resolución determina que cada importador puede comprar hasta 4,2 millones de dólares mensuales. Una cifra que Cucalón considera demasiado baja porque los autos de gama alta manejan montos más altos al mes. JMF