Actualidad

Implementarán sistema de alerta y respuesta temprana ante posible vulneración de derechos humanos

Donan al país herramienta tecnológica que permitirá monitorear y atender a poblaciones de la frontera norte

san lorenzo
Las poblaciones fronterizas están expuestas a vejámenes por la presencia de grupos irregularesarchivo expreso

La Defensoría del Pueblo y la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), suscribieron un acuerdo de donación de un centro de procesamiento de datos, que será utilizado en la implementación integral del Proyecto del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART), con el fin de prevenir o resolver oportunamente posibles vulneraciones de derechos humanos en la frontera norte.

Esta herramienta tecnológica que tiene el apoyo de la ACNUR y el financiamiento de la Unión Europea, permitirá el monitoreo de la población ubicada en la frontera norte, específicamente en las provincias de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, informó la Defensoría.

 "El monitoreo se realizará las 24 horas y durante los 365 días del año, a fin de proveer información para la prevención, manejo y resolución oportuna de posibles vulneraciones a los derechos humanos, con lo que las instituciones estatales podrían brindar una atención inmediata a la población afectada", agregó la entidad.

REGISTRO CIVIL

Brigadas de cedulación operan en comunidades de la frontera norte

Leer más

El Data Center cuenta con tecnología hiperconvergente que duplica la velocidad de procesamiento de datos y la rapidez tecnológica para la gestión en la prevención y protección de los derechos, con lo cual la Defensoría busca contribuir en la consolidación de la cultura de paz en el Ecuador.

María Clara Martín, representante de ACNUR en el Ecuador, agradeció el trabajo de todas las agencias internacionales que forman parte del proyecto SART y a la Defensoría del Pueblo por su trabajo en la protección de derechos de las personas en movilidad humana.

El Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien juto a Martín firmó el convenio, expresó que "estamos dando un salto cualitativo, pues contamos con un mecanismo tecnológico que nos permitirá levantar y sistematizar información relevante para prevenir y evitar inminentes vulneraciones a los derechos humanos".

El proyecto SART potenciará la tutela de los derechos de las personas en movilidad humana y, con ello, evitar hechos como la trata de personas y la discriminación, añadió el funcionario.

La frontera con Colombia es una de las zonas más conflictivas del país dada la presencia y actividades de grupos irregulares, entrada masiva de migrantes, entre otras problemáticas.