Actualidad

El IESS quiere un cara a cara con Finanzas

Crecieron los recortes en la asignación al Seguro Social. Pendiente está la deuda estatal. Finanzas primero quiere evaluar rubros

Imagen IESS FINANZAS
Olga Núñez expuso que en el presupuesto general del Estado existe un déficit de $ 627 millones para cubrir los pagos del 2021 para el IESS.CORTESÍA

Más de tres meses de espera y sin una respuesta directa. Así se encuentra el Instituto Ecuatorianos de Seguridad Social (IESS) luego de enviar varios escritos para lograr una audiencia con el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, para tratar el financiamiento de la deuda, que hasta mayo de 2021 llegó a $ 7.381’208.449,44 según los balances del IESS.

La misma se divide en el aporte del 40 % de las pensiones jubilares por vejez, riesgo laboral, seguro campesino, prestaciones de salud y otras obligaciones asignadas por ley.

FOTO 1 IESS edificio Guayquil

Ramillete de propuestas sin la solución eficaz para el IESS

Leer más

“Contrario a eso, lo que hizo fue mandar una proforma presupuestaria en el que redujo el monto de los valores para el IESS en comparación a 2020, en vez de por lo menos mantenerlo hasta fin de año”, dijo César Rodríguez, vocal del Consejo Directivo del IESS y delegado de los empresarios.

Rodríguez solicitó el pasado 1 de septiembre, en la última sesión del Consejo Directivo del IESS, un informe para saber cuántas solicitudes han enviado a Finanzas y así obtener una cita con el ministro Cueva, pero le respondieron que al momento no existe tal registro.

Esto luego de que la Superintendencia de Bancos manifestó su preocupación por las cifras de ingresos y egresos del IESS y dispuso a la entidad emprender “acciones respecto a la liquidez de los seguros”.

En el oficio SB-INCSS-2021-0667-O solicitó detallar las acciones que la entidad implementará para cubrir la necesidad de recursos de los seguros de pensiones y de salud al menos hasta finalizar 2021.

En la proforma presupuestaria para 2021 enviada a la Asamblea Nacional el 22 de agosto, se contempla un monto de $ 1.473 millones para el IESS, pero su directora, Olga Núñez, señaló que se necesitan $ 2.100 millones hasta diciembre, es decir hay un faltante de $ 627 millones. Esto sin contabilizar $ 490 millones por prestaciones médicas o de salud (rubro que nunca ha sido contemplado por Finanzas) y que espera que sea incluido más adelante.

henry kronfle

El PSC presenta proyecto de ley para blindar los recursos de la Seguridad Social

Leer más

Siete días después de que el Legislativo recibió el planteamiento para el presupuesto general del Estado, Simón Cueva, titular de Finanzas, llegó a la mesa de Régimen Económico y fue consultado por la deuda.

Cueva señaló que se está trabajando en la conformación de una comisión técnica con delegados de la Seguridad Social para “verificar” los valores, temas legales, “rubros del pasado” y así llegar a un registro de valores certeros, para tomar una solución a mediano plazo.

“Creo que lo sano para el país es tener un acercamiento técnico del tema y mirar con toda la transparencia del caso los asuntos que implica, para discutir cuál es el diagnostico efectivo y la situación de la seguridad social. Es algo que se le debe al país y que tomará su tiempo, porque hay muchos temas técnicos detrás”, señaló el funcionario.

Dos días después fue llamada la directora general del IESS, Olga Núñez, quien manifestó que la comisión técnica que promueve el equipo de Finanzas es para la “metodología de revisión de información” antes de pagar la deuda, pero apuntó su enfoque a que la reducción tipificada en la proforma del presupuesto general del Estado se debe a una “falta de claridad” en la resolución de la Corte Constitucional y pidió que sea analizada.

“El Ministerio de Finanzas está dando una interpretación de que en la sentencia no se restituye el 40 % para el Seguro de Riesgos del Trabajo y el Seguro Social Campesino y no está asignando recursos para esos conceptos; solamente para el 40 % del Seguro de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte. Sin embargo, aun así hay una brecha enorme en el pago”, lamentó.

En vista de ello, el exministro de Finanzas Mauricio Pozo recomendó una reunión directa entre las partes con el ministro Cueva, porque en su administración quedaron acordados los montos a pagar y los plazos. “Lo que hay que hacer es reunirse y ponerse de acuerdo”.

Caja del Seguro+IESS

El presidente Lasso designa a su representante ante el IESS y nueva directora en la Unidad de Análisis Financiero

Leer más

EL DETALLE

Esperando una señal. Directivos del IESS piden una cita con el titular de Finanzas. Él responde que primero debe haber una evaluación técnica.

BIESS CUBRIÓ PENSIONES

El 18 de agosto la Superintendencia de Bancos respondió al IESS tras recibir el flujo de caja hasta julio de 2021. Entre las cifras, se muestra que el Biess las cubrió con una desinversión de $ 245 millones para el fondo de salud. Y para el semestre final de 2021 prevé solicitar $190 millones adicionales al banco, que presentaba en julio un estado financiero $ 376 millones.