Actualidad

El IESS planea reducir $ 400 millones en gastos no prioritarios

Sobre la situación financiera del IESS mencionó que el 15 de marzo puso en conocimiento de la ciudadanía los estudios actuariales que hasta ese momento tenían la categoría de reservados.

Esta medida fue anunciada este miércoles 28 de marzo por Manolo Rodas, titular del directorio de la entidad, durante una rueda de prensa en Quito.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reducirá $ 400 millones de su presupuesto 2018 correspondiente a gastos institucionales no prioritarios.

Esta medida fue anunciada este miércoles 28 de marzo por Manolo Rodas, titular del directorio de la entidad, durante una rueda de prensa en Quito.

Además de los gastos no prioritarios se reducirán los administrativos, se optimizará la contratación de personal y se evaluarán las repontenciaciones programadas.

Sobre la situación financiera del IESS, mencionó que el 15 de marzo puso en conocimiento de la ciudadanía los estudios actuariales que hasta ese momento tenían la categoría de reservados.

En este tema agregó que a partir de la actualización de los estudios, se propondrá las acciones estructurales de largo plazo que contribuyan a la sostenibilidad de la seguridad social.

Asimismo indicó que se definirá el mecanismo de pago de los valores correspondientes a la deuda que mantiene el Estado con el IESS por concepto de salud, que asciende aproximadamente a 2.900 millones.

Respecto a el derecho de los pensionistas, manifestó que se encuentra garantizado y a quienes cumplen los requisitos para acceder a la jubilación se lo está haciendo. Según Rodas, mensualmente se está otorgando más de 3.000 jubilaciones.

Mientras de la resolución de la Corte Constitucional de restituir el 40% de la contribución del Estado al Fondo de Pensiones, señaló que es una medida que tendría un impacto positivo de extender la sostenibilidad el fondo de pensiones hasta el 2035.