Actualidad

“Como IESS hemos fallado, pero esto es compartido con Sercop”

El 15 de septiembre, mediante un decreto, Guillermo Lasso designó a Francisco Cepeda Pazmiño como presidente del Consejo Directivo del IESS.

Francisco Cepeda. IESS
Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS.Gustavo Guamán

Lleva al frente del IESS tres meses. Es economista y máster en Gestión Empresarial. Cuenta, además, con un diplomado en Gerencia de Hospitales e Instituciones de Salud. Entre sus objetivos está lograr que los trabajadores del IESS respeten al afiliado, mejorar la calidad del servicio y eliminar las compras e inversiones innecesarias.

Iess- medicinas- precios

Años de medicinas pagadas en exceso y aún nadie responde

Leer más

- ¿Cuánto dinero consta ahora en el fondo de salud del IESS?

- Estamos con un problema, porque el seguro de salud prácticamente ya ha consumido su fondo. Tiene apenas $ 79 millones de dólares, que realmente para el gasto que se realiza es un fondo muy pequeño. Lo ideal sería que podamos tener en ese fondo de salud, por lo menos, unos mil millones, tomando en cuenta que los gastos que tenemos en salud superan los 1.500 millones de dólares por año y que los aportes que recibimos por mes son $ 110 millones.

- ¿Qué prevén hacer para salvar lo poco o nada del fondo?

- Debemos hacer ajustes. Lo que hemos pensado es que se tiene que revisar a los beneficiarios que no aportan, por ejemplo los menores 18 años. Hay que pensar en que se tiene que poner un tipo de contribución.

- ¿La ausencia de medicinas es crítica a escala nacional?

- Estamos con un nivel general de abastecimiento de cerca del 55 % en promedio. Los dos problemas grandes se presentan en el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito y en el Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, que están entre el 30 % y 45 %. En la mayor parte de hospitales los niveles están por encima de 75 %.

IESS SARA

Los hospitales del IESS compran medicina cara

Leer más

- ¿Para cuándo las medicinas ofrecidas mediante compra en conjunto con el MSP?

- Esperamos que la próxima semana se concrete ya la entrega de los medicamentos. La disponibilidad de medicinas que tendríamos sería hasta marzo. Ya comenzamos a realizar las nuevas compras. Vamos a recurrir a todos los procesos que tenemos, como subasta inversa, compras directas, porque tendríamos el stock para 90 días.

- ¿Medicinas específicas o todas las que reclaman los afiliados?

- Están tomadas en cuenta las dos clases de medicinas. Las que están en el cuadro básico y para enfermedades catastróficas como las oncológicas.

- ¿Con estas medicinas ofrecidas terminarán los reclamos por la falta de stock, o debemos prepararnos para seguir viendo protestas de los asegurados?

- Para el año 2022 estamos trabajando en la modificación del Decreto Ejecutivo 1033 de mayo de 2020, para que se puedan efectuar compras centralizadas, y estamos trabajando también en un programa para externalizar las farmacias.

- Es decir, ¿para el próximo año ya será posible retirar medicinas en farmacias privadas?

- Esperamos que a mediados del próximo año la gente pueda tener su receta electrónica y retirar la medicación de las farmacias que estén cerca de sus domicilios y evitaríamos este problema de desabastecimiento y la caducidad de medicación.

- ¿Se tienen valores preliminares para la aplicación de esta medida?

- Es una pregunta muy técnica, porque debemos considerar costos adicionales (ahorro) y la tecnología para cruce de información entre la receta electrónica, la historia clínica electrónica y el despacho. Estamos en ese análisis.

- ¿Corrupción en la compra de medicinas que han sido adquiridas con precios muy diferenciados en hospitales del IESS?

- Los precios de las medicinas tienen un rango de valor, un tope y un mínimo. Hay hospitales que han adquirido el medicamento en el valor mínimo (lo que es óptimo) y otros que lo han hecho acercándose al tope permitido.

¿Quiénes son los responsables, o el tema muere ahí ?

Esto es una responsabilidad compartida con el Sercop, porque hay que revisar el catálogo. Debe haber un estudio de mercado. Como IESS hemos fallado, porque no tenemos cruce de información de los precios en los que están comprando todas las casas de salud. Hay procesos que aparentan una corrupción. En esta administración hemos enviado a la Fiscalía y hay cinco procesos de investigación por compras con sobreprecios en contrataciones de 2015, 2018 y 2019 en Guayas, Tungurahua, Manabí, Chimborazo y Pichincha.