Comisión de salud
El director del Sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), José Martínez compareció a la Comisión de SaludCortesía

IESS encontró irregularidades en la jubilación por discapacidad

La provincia que mayor número de jubilaciones presenta entre el 2014 y el 2020 es Guayas con 5.309 de las 9.713 que se han dado a escala nacional

Las irregularidades siguen saliendo a flote. José Martínez, director del Sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que desde el 14 de febrero de 2020, pusieron en conocimiento del Ministerio de Salud Pública (MSP) el crecimiento inusual de jubilaciones, a fin de que la Autoridad Sanitaria Nacional busque mecanismos de control y revisión en la entrega de los carnés por discapacidad. Además pidieron se verifique las calificaciones de discapacidad de la jubilaciones otorgadas.

Comisión de salud

Guayas encabeza la lista en la entrega irregular de carnés de discapacidad

Leer más

Aseveración que la realizó el funcionario durante su comparecencia a la Comisión de Salud, que es la que lleva adelante la investigación sobre la entrega irregular de carnés de discapacidad. Guayas es la provincia en donde más jubilaciones por discapacidad se se registran, con 5.039 de la 9.713 que se tiene registrado desde el 2014 al 2020.

Martínez afirmó que el IESS realiza la validación de todas las jubilaciones que se entregan desde el 2014 y que hasta el viernes 20 de julio se han establecido casos que no cumplen requisitos.

“Se encontró once casos que tienen una discapacidad diferente a la intelectual, es decir, que el requisito para la jubilación de 20 años de aportes, por esa causa, ya no se estaría cumpliendo; y, siete casos adicionales que actualmente poseen menos de 30% de discapacidad”, indicó.

Aseguró que estos han sido notificados a las coordinaciones provinciales y han solicitado los correspondientes descargos. Una vez seguido el debido proceso se determinará el procedimiento a seguir.

El Director sostuvo que, desde que el MSP anunció que se iban a dar de baja los carnés que se habrían obtenido de manera irregular, hacen el cruce de datos de forma semanal para establecer el procedimiento y no seguir pagando las jubilaciones que presuntamente fueron entregadas de forma indebida.

Explicó que al momento tienen 9.750 personas que se han jubilado por discapacidad; el 54.66 % de estas jubilaciones corresponde a Guayas; seguido de Pichincha, con 17.23%; y, Manabí con 9.30%. Sostuvo que las diferencias en los porcentajes de una provincia a otra ya era motivo de alerta.

De acuerdo al funcionario, en total existen 19.286 afiliados del sector público con discapacidad en posesión de carnés, que no son personas jubiladas. De ellos, 1.296 son funcionarios del IESS. Aclaró que esto no significa que todas estas personas hayan obtenido su carné de forma fraudulenta y es el MSP quien tiene que determinar, en base a sus procedimientos, los carnés entregados y los sustentos de los mismos.

Ministro de Saud, Juan Carlos Zevallos

Juan Carlos Zevallos: “Vivimos una orgía de corrupción”

Leer más

Martínez explicó que la persona con discapacidad que solicite su jubilación debe cumplir con dos requisitos: tener un carné de discapacidad con al menos el 30 % (mismo que se valida en función de la base de datos del MSP); y, 25 años de aporte en el caso de la discapacidad diferente a la intelectual.

Martínez sostuvo que generalmente se confunden dos tipos de prestaciones que entrega el IESS. Hay una jubilación por discapacidad que establece la Ley de Discapacidades; y, la otra que el Instituto ya entregaba por invalidez y que está relacionada con la actividad laboral que del afiliado, que incluso requiere un tiempo menor de aporte.

El representante del IESS reiteró que hacen el cruce de bases de datos de forma semanal, piden nómina hasta los cinco de cada mes, siguen el debido proceso, solicitan descargo y, si no se ajusta a las normativas, se suspende jubilación. Finalmente, se exige la devolución de recursos a la Seguridad Social.