IESS CEIBOS
Exteriores del Hospital General Los Ceibos, ubicado en el norte de Guayaquil.Gerardo Menoscal / Expreso

El IESS dice que la oferta de bolsas para cadáveres a 148 dólares fue la "más beneficiosa"

El Hospital General "Los Ceibos" adquirió 4.000 unidades el mes pasado. En el mercado los precios van desde doce dólares

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) justificó mediante un comunicado la compra de 4.000 bolsas para el embalaje de cadáveres que realizó el mes pasado el Hospital General Los Ceibos, ubicado en el norte de Guayaquil, por un valor de 148 dólares cada una. En el mercado, los precios van desde los 12 dólares.

La adquisición se hizo dentro de un contrato que incluye otros insumos de enfermería como guantes de nitrilo, mascarillas quirúrgicas y N95. El precio total de la compra es de 872.000 dólares, en la que destaca los 594.000 dólares de las bolsas.

El proceso de contratación, subido al portal de compras públicas, empezó a circular en redes sociales desde la mañana.

MERCADOS  (31666341)

Coronavirus: "He pedido a Contraloría que audite la compra de insumos médicos", dijo el ministro Zevallos

Leer más

Según el IESS, para esta compra se realizó un "estudio de mercado" en el que participaron 4 oferentes con diferentes proformas, "en donde el valor unitario de las fundas de embalaje de cadáveres osciló desde 148,50 hasta 160 dólares". 

"Una comisión analizó y recomendó la oferta más beneficiosa para el hospital,  no solo en el costo sino también en la calidad, especificaciones técnicas y disponibilidad de la entrega inmediata", dice el Seguro Social.

"En este contexto, el Hospital Los Ceibos aclara que todo este proceso se realizó con total transparencia, apegado a la normativa establecida por las entidades de control", se señala en el comunicado.

Sin embargo, pese a que la institución asegura que el proceso no es irregular, Jorge Wated, jefe de la Fuerza de Tarea del Ejército que está encargada de la recolección y entierro de cuerpos en Guayaquil en el marco de esta pandemia, criticó la compra en redes sociales.

"Si esto es real sería una vergüenza y recomendaría que quien esté atrás de esto pusiera las barbas en remojo", escribió en su cuenta de Twitter. Horas más tarde dijo que Criminalística compra las bolsas a 12 y 15 dólares, mientras que en las clínicas privadas no pagan más de 26,50 dólares por cada una de ellas.

Funcionarios del Hospital Los Ceibos también están siendo investigados por la Fiscalía del Guayas por "presuntamente haber incumplido los protocolos para el manejo de cadáveres" durante la crisis sanitaria. Según las primeras investigaciones, al menos 131 cuerpos no han sido identificados en la casa de salud.

Por su parte, el presidente Lenín Moreno dijo por la noche que su Gobierno no va permitir actos de corrupción "caiga quien caiga". Aunque no hizo alusión a ningún caso en específico.

"Exijo todo el peso de la justicia para quienes roban dineros públicos en compras de insumos médicos y más grave aún, aprovechándose del dolor ajeno en la emergencia", escribió en su cuenta de Twitter.