A1-6522811 (16522811)
Familiares de fallecidos llegaban a diario hasta el Hospital Guasmo Sur para pedir información sobre sus cuerpos.JIMMY NEGRETE

Funcionarios de tres hospitales de Guayaquil son investigados por el manejo de cadáveres

La Fiscalía del Guayas indaga el incumplimiento de protocolos relacionados a la identificación de personas fallecidas en el contexto de la pandemia

Funcionarios de los hospitales Teodoro Maldonado Carbo, Guasmo Sur y Los Ceibos son investigados por la Fiscalía del Guayas por "presuntamente haber incumplido los protocolos para el manejo de cadáveres" en el contexto de la pandemia.

20200427_163944

Testimonios del COVID-19: "Fue un milagro... pero también una negligencia"

Leer más

Así lo informó el Ministerio Público la tarde de este 1 de mayo. "La Fiscalía del Guayas continúa con las investigaciones para dar con los responsables de los incumplimientos en el manejo del sistema de identificación de personas fallecidas durante la pandemia de COVID-19 en Guayaquil", detalló la institución en un comunicado.

"Hubo una supuesta negligencia por parte de funcionarios de hospitales públicos en el manejo de los cadáveres", dijo la fiscal provincial encargada, Yanina Villagómez.

La investigación, que está a cargo del fiscal de Administración Pública César Suárez, se derivó de una denuncia impuesta por el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, el pasado 9 de abril.

Desde las dos últimas semanas de marzo, decenas de personas contaron a EXPRESO que habían tenido problemas para encontrar a sus parientes fallecidos en las morgues de los hospitales. Varios denunciaron que, al ingresar a buscar a sus familiares, hallaron sus nombres en bolsas que tenían otros cuerpos. 

La mayoría de los casos denunciados a este Diario se produjeron en los tres hospitales que ahora son investigados por la Fiscalía.

Juan Carlos Zevallos

Zevallos: “Es irresponsable que personas digan que no hay insumos”

Leer más

Pese a la existencia de estos casos, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo en una entrevista publicada este 1 de mayo que no tenía conocimiento de más denuncias sobre "ningún problema con fallecidos" dentro de los centros hospitalarios que maneja el Ministerio, salvo el caso de la señora que había sido declarada muerta y que en realidad estaba internada en el Hospital Guayaquil hasta la semana pasada. Su familia recibió las cenizas de un cuerpo equivocado.

Según las primeras indagaciones de la Fiscalía, en cinco contenedores del Hospital de Los Ceibos había 237 cuerpos, de los cuales solo se habría identificado 106 con datos de filiación. Otros 131 cadáveres están sin identificar.

Debido al estado de descomposición de los cuerpos, la Fiscalía dispuso aplicar un proceso antropológico para su identificación, que será aplicado por el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.