DE LOS CEIBOS DE GUAYA (6624828)
El IESS alegó que desde la declaratoria de emergencia sufrió cambios en la dirección del Seguro SocialARCHIVO

El IESS se declara en emergencia

Un mes después de que el presidente Lasso firmara la declaración de emergencia, el Seguro Social se suma a la decisión

El 14 de julio de 2022, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) declaró en emergencia a todas las dependencias de salud de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar; y del Seguro Campesino. La decisión se la toma casi un mes después de que el presidente Lasso declare la emergencia en el sector de la salud.

"La medida se adopta acogiendo la declaratoria (...) que el 17 de junio hizo el presidente de la República; y apegado al acuerdo ministerial emitido por el Ministerio de Salud Pública", señala el comunicado emitido por el IESS.

Medicinas_Pacientes_protesta_Quito

El IESS ignora el pedido de que declare la emergencia en su sistema de Salud

Leer más

Asimismo, explicó que la declaratoria de emergencia "permite agilizar la compra de los medicamentos e insumos que se requieren según los informes técnicos pertinentes". Esto con el objetivo de "asegurar la atención oportuna en salud para nuestros afiliados, pensionistas y jubilados".

Como publicó EXPRESO, hasta el 14 de julio de 2022, el IESS no se había pronunciado al respecto a pesar de las solicitudes hechas por este Diario. En el Seguro Social alegaban que se han dado cambios relevantes en su institución como el de la dirección general y de la presidencia del Consejo Directivo del IESS.

Lasso- Borrero- Salud

Borrero asume la dirección del Gabinete de Salud ante la salida de Ximena Garzón

Leer más

Por otro lado, el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), confirmó que el 29 de junio pasado se declaró en emergencia para "agilizar los proceso de aprovisionamiento de insumos y medicamentos".

Asimismo, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) dijo a EXPRESO que sí acogerán la disposición del presidente Lasso, pero aún no tienen fecha establecida. "El documento oficial se encuentra en proceso de legalización", indicó la entidad a este Diario.

El 17 de junio pasado, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso por decreto que se declare la emergencia en el sector de la salud. Cinco días después, el 22 de junio pasado, la exministra de Salud, Ximena Garzón, ejecutó la declaratoria y anunció un proceso de compra masiva de medicamentos que se realizará hasta mediados de agosto.