Actualidad

Borrero asume la dirección del Gabinete de Salud ante la salida de Ximena Garzón

El segundo mandatario coordinará la declaratoria de emergencia en el sector. El presidente Lasso hará oficiales los cambios en las próximas horas

Lasso- Borrero- Salud
El presidente Guillermo Lasso ha mantenido varios encuentros con el vicepresidente Borrero a raíz de las movilizaciones indígenas.Cortesía

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, comenzó a presidir desde este 4 de julio de 2022 el Gabinete sectorial de la Salud que estará al frente de la declaratoria de emergencia del sistema de Salud Pública.

Esto luego de que se confirmara la salida de la ministra de Salud, Ximena Garzón, como otra de las bajas del gabinete del presidente Guillermo Lasso tras las protestas indígenas que se extendieron por 18 días.

Garzón fue parte del equipo de gobierno desde el 24 de mayo de 2021 y lideró el plan de vacunación que fue uno de los puntales de la actual administración durante el primer año de gestión.

CUEVA

Simón Cueva deja el Ministerio de Economía y Finanzas

Leer más

Sin embargo, sumó críticas por la escases de insumos médicos y medicinas en los hospitales de la red pública de salud, pese a lo cual la ministra consideraba que no era necesario hacer la declaratoria de emergencia.

La atención, así como la entrega de presupuesto para la compra de medicinas y la contratación de personal médico, era parte de las diez demandas que movilizó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Al asumir el Gabinete sectorial, Borrero recordó que hace un año analizó la situación de 65 hospitales y ya en ese entonces dijo que la salud estaba enferma. “Se han dado pasos importantes, pero todavía hay mucho por hacer”, señaló.

Se espera que en las próximas horas el presidente Lasso haga oficiales los cambios en su equipo de Gobierno y quienes serán sus reemplazantes.