CUEVA
Cueva asumió funciones en mayo de 2021Archivo / Expreso

Simón Cueva deja el Ministerio de Economía y Finanzas

Su salida se anuncia cuando Ecuador está a pocos meses de cerrar una acuerdo económico con el FMI 

Simón Cueva deja el Ministerio de Economía de Finanzas tras permanecer en el cargo más de un año. Pablo Arosemena, actual Gobernador del Guayas, lo reemplazaría en funciones. El anuncio de la salida de Cueva lo oficializó el secretario general de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa, en una entrevista en Teleamazonas. 

Cueva cortado

$ 1.547 millones costaría lo ofrecido por el Gobierno a la Conaie y abaratar la gasolina

Leer más

Cueva, quien asumió la cartera de Estado en mayo de 2021, deja el Ministerio cuando el país está por sellar el programa económico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que fue suscrito por el gobierno de Lenín Moreno y que posibilitaba a Ecuador acceder, hasta diciembre de este año, a un financiamiento de $ 6.500 millones. 

Su gestión estuvo centrada en realizar los ajustes fiscales que demandó dicho acuerdo, logrando con ello reducir el alto déficit. El blanco estuvo en reducir el gasto público, que entre varias medidas, implicó una reducción de los subsidios a las gasolinas,  una baja en la inversión pública y  mayor prudencia en el gasto corriente. Adicional a ello se trabajó en subsanar ciertas inconsistencias en cifras macroeconómicas como la Seguridad Social. 

Los cambios, como bajar la ayuda estatal a los combustibles, generaron el descontento de la población en los últimos meses, lo que derivó en la reciente paralización indígena. Si bien lograron estabilizar las cuentas, las medidas llegaron a tener un impacto social.