El Ídolo, lleno de gol

El Idolo, lleno de gol

1,68 es el promedio de gol que tiene Barcelona por partido en estos 16 choques disputados. Tiene dos por jugar: ante Emelec y Liga (Q).

Se volvió costumbre. El gol, el festejo, la algarabía amarilla, el abrazo, vuelven a ser un hábito en el camino del campeón actual del torneo, de cara a las últimas jornadas, que decidirán quién se lleva el primer boleto a la final del campeonato y un cupo para la Copa Libertadores.

Luego de la goleada del viernes pasado, que tuvo de víctima al club Clan Juvenil de Julio Asad, Barcelona no solo acortó distancias con el líder (a seis puntos) del torneo, Delfín, sino que además se convirtió en el plantel que más veces anotó de lo que va de la temporada (18 fechas, ellos 16).

Pero que la malla del arco contrario se halla inflado en tantas ocasiones tiene un trasfondo, el primordial: el buen olfato de sus delanteros, sobre todo de su goleador: Jonatan Álvez.

El charrúa ya suma 10 conquistas en el campeonato y cuando anota, el Ídolo raramente pierde. El empate contra Macará y la caída ante Universidad Católica fueron las únicas veces que los goles de Álvez no sumaron tres puntos. Los otros seis partidos significaron victorias.

Los otros dos ‘9’ que utiliza Guillermo Almada en el movedizo ataque torero, Ariel Nahuelpán y Erick Castillo, tampoco han quedado ajenos al gol, sumando entre ellos cuatro anotaciones.

La otra cuota goleadora de los amarillos es el eterno ‘10’ de la nueva era: Damián Díaz, con cuatro dianas.

Y es que concretar 27 tantos es una buena cifra, pero con respecto al rendimiento de goleo del año anterior, hay algunos gritos de diferencia. En 16 partidos del primer semestre de 2016, el Ídolo marcó 35 tantos y solo no anotó en una jornada.

En el actual torneo, Barcelona únicamente se quedó sin festejar en dos fechas: en la tercera ante Delfín y en la décima en el Capwell frente a Emelec en el Clásico del Astillero. Ambos partidos significaron derrotas.

Mientras que en el torneo de la estrella 14 (2012), en las mismas 16 fechas los canarios marcaron 21 anotaciones y en cuatro partidos el grito de gol quedó ahogado.

Como lo explicó Almada tras la victoria, “se viene una seguidilla importante” y cada partido es un paso “sin margen de error”. El momento dulce con las redes mantiene viva la ilusión para el pueblo amarillo de llevarse la etapa. Deberán recibir en el Monumental a Delfín y Emelec, los rivales directos a llevarse el semestre. ¿Seguirán llenándose la boca de goles o se apagará la pólvora?

Una lesión que preocupa

Quizás Richard Calderón no sea un titular indiscutible en Barcelona, pero sin duda es de las variantes principales que tiene Guillermo Almada al voltear a ver la banca.

Tras dejar el terreno de juego ante Clan Juvenil por una lesión, se conoció que un esguince en su rodilla derecha lo marginará, por lo menos, un mes de las canchas. SDP