El hueco en exportacion va mas alla del petroleo

De los 26 productos de exportación sobre los que el Banco Central de Ecuador publica estadísticas, la mitad está en rojo y la mitad en verde. Es decir, 13 de las principales materias que vende Ecuador al mundo han registrado un descenso de ingresos y la otra mitad, se ha vendido más. Pero eso no significa que haya equilibrio en la balanza comercial no petrolera.

El año comenzó con cifras a lo grande para las pérdidas en comercio exterior. Salvo excepciones, las exportaciones no petroleras cayeron en porcentajes que superan las dos cifras. Del 19,4 % al 78 %, según las estadísticas de enero 2016, frente al inicio del año 2015. Los que ganan también registraron porcentajes muy abultados, pero son los rubros que mueven menos dólares.

Para ser más claros: el atún, el cuarto producto de las exportaciones tradicionales, perdió un 25,3 %; el café, quinto en el ránking, resbaló un 44 %; las flores (ingresos promedio de 80 millones de dólares mensuales) perdió un 26,4 %; los productos mineros (unos $ 70 millones) se fueron al piso con un -70,3 % y los químicos y fármacos (entre 15-30 millones) tocaron fondo con un -78 %.

Y así sigue el listado hasta acumular 124 millones de dólares desaprovechados en las exportaciones petroleras de enero de 2016. De los 989,8 millones que Ecuador ingresó ese mes de 2015, se pasó a 865,8 millones en 2016. En definitiva, un promedio de pérdidas en ingresos por comercio exterior (sin incluir al petróleo) del 12,5 %.

¿Y el banano, camarón y cacao? De los tres productos que apuntalan la balanza comercial no petrolera cada año, solo el camarón se vio perjudicado en enero (-2,5 %). El banano y el cacao sí aumentaron sus ventas, en un 1,3 % y un 5,3 %, respectivamente, pero no fue suficiente para compensar lo que Ecuador dejó de percibir por las menores ventas de los demás rubros.

Ni siquiera con un listado en el que la mitad de productos cerró enero con buenos resultados: los enlatados de pescado (promedio de 80 millones mensuales) ganaron un 9,1 % y el caucho, plásticos y cuero (unos 12 millones mensuales), un 35 %. Los otros que subieron fuertemente, como las maderas terciadas (+64,8 %) o los otros elaborados de mar (+55,2 %) tampoco tienen peso suficiente para equilibrar la balanza, ya que generan ingresos promedios mensuales de menos de cinco millones de dólares.