Comparecencia. Diana Salazar, fiscal general, asistió a la comisión
Comparecencia. Diana Salazar, fiscal general, asistió a la comisiónCortesía

No hubo medida cautelar para Guim por falta de elementos

La Comisión ‘El Gran Padrino’ sienta en el banquillo a funcionarios

Un paredón sin mayores datos. La Comisión de la Verdad, Justicia y Lucha contra la corrupción ‘El Gran Padrino’ llamó a comparecer, la mañana de este 10 de febrero de 2023, a varios funcionarios del Estado para que den un detalle de qué tipo de acciones realizan en torno a la investigación de una presunta red de corrupción en las instituciones públicas del país que atribuía o posesionaba cargos a cambio del pago de miles de dólares a altos mandos.

Una de ellas fue la fiscal de la nación, Diana Salazar, quien aclaró, previo a responder las preguntas de los legisladores que integran la Comisión de la Asamblea Nacional, que no iba a poder desvelar mayores detalles del proceso de investigación, denominada Caso Encuentro, porque la ley establece que el proceso investigativo debe estar bajo reserva. Dicho esto, se la increpó sobre la detención de Mauricio Guim, uno de los involucrados en el caso, el pasado 8 de febrero en la frontera.

Allanamientos

Caso Encuentro: ¿Qué está pasando en Petroecuador?

Leer más

Ante esto, Salazar aclaró que Guim, exsubsecretario de Desarrollo Normativo de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, no fue detenido, solo retenido en el puente fronterizo de Rumichaca, cuando intentaba salir del país, para que rinda su declaración sobre el caso. Tiempo después fue liberado, pues la orden de detención era para fines investigativos y por ocho horas.

Sin embargo, explicó, luego de ser increpada por la Comisión de por qué no se le impuso medidas cautelares, que la Fiscalía “no puede emitir criterios, sino que tenemos que basar nuestro actuar en los elementos claros y precisos con los que cuentan la investigación”.

ALLANAMIENTOS ENCUENTRO 10 FEBRERO

Siguen los allanamientos para investigar posible corrupción en empresas públicas

Leer más

La fiscal contó, a brevedad, que Mauricio Guim se acogió al silencio y no emitió ningún dato que aporte a la investigación denominada ‘El Gran Padrino’. Asimismo aclaró que no podía exponer mayores detalles de los otros involucrados por estar dentro de un proceso de investigación previa que, ante la ley, es de carácter reservado.

Salazar también aclaró a la Comisión que la Fiscalía “investiga hechos, una vez que se recogen los elementos de convicción, se determina responsables”, y que no podían emitir criterios antes del proceso.